Respuestas
Respuesta:
nose
gracias por los puntos
Respuesta:
La lentitud en el conteo de votos y el atraso en la difusión de resultados, al menos los preliminares, dominan en buena medida la opinión postelectoral. Mientras la población y los partidos políticos esperan ver los primeros resultados oficiales, el Tribunal Supremo Electoral pide paciencia y comprensión por la demora del proceso, argumentando que ya había anunciado un conteo más lento con respecto a otras elecciones, debido a la nueva modalidad de voto cruzado y concejos municipales plurales. Sin embargo, está claro que la tardanza en la difusión de los datos puede minar la credibilidad y confianza en este proceso.
Recordemos que ya la encuesta preelectoral de 2015 cursada por la UCA reveló que, pese a las novedades presentes en este evento, la confianza ciudadana hacia el proceso y hacia los actores institucionales vinculados se había reducido en comparación con mediciones anteriores. Solo uno de cada cinco salvadoreños expresó tener mucha confianza en el proceso electoral, el 17.7% dijo que tenía algo de confianza, mientras que el 59.7% de la gente señaló tener poca o ninguna. La respuesta dada por el presidente del TSE, afirmando “que interesa más la irrefutabilidad de los resultados que la difusión de los mismos”, no es suficiente para aplacar estos temores.
Ahora bien, cuando hablamos de lo que sigue después de las elecciones, no nos referimos solo ni principalmente a los resultados y su impacto en la redistribución del poder político. Votar y elegir son derechos que deben ser ejercidos de manera consciente por la ciudadanía y garantizados eficazmente por las instancias del Estado. Pero