Respuestas
Respuesta:
Protección contra la Malaria
No existe aún una vacuna contra la Malaria, pero los viajeros pueden protegerse con medidas de control de los mosquitos y con drogas preventivas (profilaxis).
Evitar las picaduras de mosquitos (del género anofeles y que, en general, pican entre el anochecer y el alba) es la mejor manera de evitar la infección.
Recomendaciones generales
Toma las tabletas el mismo día de la semana en el caso que esa sea la indicación, o a la misma hora todos los días si el medicamento es diario.
Toma los medicamentos después de una comida.
No discontinúes el tratamiento preventivo al volver a casa, cumple con el plan prescrito.
Explicación:
Síntomas:
Según los expertos del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes, los síntomas de la malaria se asemejan a los de una gripe: fiebre, escalofríos, dolores musculares y, en algunas oportunidades, incluye vómitos, diarrea, y tos. Los pacientes con P. falciparum pueden desarrollar insuficiencia hepática y renal, convulsiones y coma. Aunque las infecciones con P. vivax y P. ovale, pueden causar enfermedades menos graves, los parásitos pueden permanecer aletargados en el hígado por muchos meses, causando la reaparición de los síntomas meses y a veces años después.
Al principio los síntomas pueden ser moderados. Por eso, debe sospecharse de un cuadro de Malaria si el viajero presenta fiebre y alguno de los síntomas antes anotados, desde una semana después de la exposición a mosquitos infectados, hasta varios meses de salido del área de exposición. El período de incubación más frecuente es de 7 a 21 días, pero este intervalo puede prolongarse sí el viajero tomó profilaxis incompleta o errónea.
Si hay sospecha de Malaria debe acudirse a consulta médica inmediatamente. Aquí, el especialista solicitará un examen de sangre para certificar el diagnóstico y el tipo de Malaria que padece.
Alrededor de un 2% de las personas infectadas por P. falciparum mueren; en general por una consulta y diagnóstico tardío. El tratamiento inmediato de la Malaria producida por P. falciparum es crítico.