¿Qué ideas y creencias sobre el mundo transmite el bullying? ¿Qué espera respecto de la reacción de la audiencia?
¿Qué posibilidades tiene la audiencia de responder al discurso? ¿Sobre qué aspectos podría responder?
¿Qué efectos tiene que no reconozca la estrategia discursiva del enunciador?
Respuestas
Respuesta:
¿Qué ideas y creencias sobre el mundo transmite el bullying?
El acoso escolar, o bullying, es un problema que preocupa a la comunidad educativa cada vez más. De ello dan cuenta el incremento de las investigaciones al respecto y las propuestas de actuación que buscan estrategias para afrontarlo.
¿Qué espera respecto de la reacción de la audiencia?
Algunas personas no le toman interés a este tema muy delicado a nivel global
¿Qué posibilidades tiene la audiencia de responder al discurso?
Al agrupar bajo una misma etiqueta de "protocolario", los cinco discursos seleccionados, hemos tenido en cuenta los tres niveles antes citados: el lingüístico, el cognitivo y el pragmático. Como afirman Calsamiglia y Tusón (2007: 15), el 'discurso' como acto comunicativo se desarrolla siempre en un marco social determinado: "Hablar de discurso es, ante todo, hablar de una práctica social, de una forma de acción entre las personas que se articula a partir del uso lingüístico contextualizado, ya sea oral o escrito. El discurso es parte de la vida social y, a la vez, un instrumento que crea vida social".
Explicación:
El Análisis del discurso en los últimos 50 años ha ido perfilando un modelo teórico que aboga por el estudio de la dimensión formal y funcional, representado por la pragmática, esto es "el estudio de cómo los enunciados adquieren significado en la situación" (Leech (1997:35). Con importantes aportaciones, algunas de las cuales nos han servido como punto de partida, se ha ido forjando un marco con diferentes principios teóricos, procedentes de otras áreas de conocimiento (sociología, etnografía, psicología, etc.), lo que permite hablar, en cierto modo, de un marco multidisciplinario.
Los estudiosos de este campo han separado los modelos de análisis, grosso modo, en dos grandes líneas: la que distingue la preferencia por el estudio del discurso oral o del escrito; otra línea de investigación sería la que diferencia el análisis de discurso hacia el estudio lingüístico, por un lado, y al social, por otro. Sin embargo, basta con adentrarse en el tema para comprobar que hoy en día estos dos campos constituyen dominios complementarios.
En este trabajo optamos por un modelo de análisis integrador que recoge las teorías más influyentes y, a nuestro juicio, más adecuadas para el análisis de los textos seleccionados, desde una perspectiva lingüística. En este sentido, resulta difícil, a veces, separar los diferentes planos del discurso que se presentan imbricados. Hasta llegar al modelo de análisis que seguiremos, son muchos los que han ido forjando, con sus teorías, diferentes vías de investigación, algunas de las cuales, todavía hoy, resultan útiles. Benveniste (1966) desarrolló la "Teoría de la enunciación", en la que estudiaba el valor de los deícticos (indicateurs) en el discurso. Estos elementos (pronombres personales, adverbios locativos, etc.) han estado y siguen estando presentes en este tipo de análisis, como veremos más adelante, no tanto desde su sentido gramatical, como desde el valor de su uso en un contexto determinado.
DAME CORONITA PLIS(❁´◡`❁)