• Asignatura: Historia
  • Autor: amyyy10
  • hace 3 años

Como era. La pintura en la revolución ✨

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Respuesta dada por: saritamontenegro2010
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Esta es la respuesta

Pinturas de propaganda de acontecimientos clave, hasta retratos de Napoleón. Los pintores franceses encontraron nuevas formas de capturar y explicar aquellos tiempos extraordinarios. La National Gallery de Londres ha organizado un curso de tres semanas, en el que el historiador del arte Simon Lee, profundizará sobre ese periodo histórico a través de las obras de Boilly y sus contemporáneos como David, Géricault y Delacroix que respondieron a los cambios sin precedentes en la sociedad francesa desde la Revolución hasta el Imperio de Napoleón, y desde el regreso de los Borbones a su derrocamiento por la monarquía de julio de 1848.

En la sesión Vive les Arts: David desde la Revolución Francesa hasta el ascenso de Napoleón se investigará cómo y por qué David, pintor del rey, se convirtió totalmente a la causa de la Revolución Francesa, convirtiéndose en el artista supremo de la nación más radicalmente política de la tierra en aquellos momentos. También cómo después de liderar la Revolución, junto con su íntimo amigo Robespierre, consiguió escapar de la ejecución en 1794 y se convirtió en el retratista favorito de Napoleón. Simon Lee, es un gran investigador del arte español y francés de los siglos XVIII y XIX, y un experto en la pintura de David y Delacroix.

El realiza un análisis a través de las pinturas clave de David sobre la Revolución y los primeros años de Napoleón, incluidas La muerte de Marat y Napoleón que cruDurante el periodo revolucionario surge Leopold-Louis Boilly un pintor que nos muestra a través de ingeniosas escenas de observación social, lo que ocurría en aquel París convulso con meticulosas ilusiones diseñadas para engañar a los ojos, así como sus obras revolucionarias, como El triunfo de Marat (1794).

La galería londinense también inspecciona en este curso, el Imperio de Napoleón, analizando su actitud en la guerra, la conquista y como se sirvió de la propaganda. Su reinado fue un momento de "auge" para los artistas. Se realizaban trabajos comisionados y especulativos para conmemorar la Corte Imperial y las hazañas del Emperador. De la propaganda sutil a las declaraciones de lealtad grandiosas, continúa la exploración del papel de la pintura en la elaboración del mito de Napoleón y se examinan las obras clave del período de David, Boilly y Gros. Es entonces cuando el historiador Simon Lee descubre qué pintura hizo que Napoleón se alzara el sombrero para hacer un cumplido, qué obras se retocaron después del divorcio del emperador con Josefina, y hasta dónde llegaron algunos artistas para ganarse su favor.

Otro de los aspectos que se analizarán en el curso es el periodo que abarca de la restauración al auge del romanticismo. En los años que siguieron a la derrota de Napoleón en Waterloo y al regreso de la dinastía Borbón, los artistas buscaron un arte nuevo y más directamente emocional para capturar la intensidad de la vida moderna. Fueron los pintores románticos Géricault yDelacroix, quienes evocaron las duras e intensas emociones de una sociedad que había vivido todo el drama y el derramamiento de sangre de la Revolución, la euforia de las victorias de Napoleón y la decepción de su último fracaso. Es entonces cuando aparece la icónica pintura Libertad guiando a la gente de Eugène Delacroix, una conmemoración de los franceses que, en el levantamiento de julio de 1830, derrocaron al muy odiado Rey Carlos X.

Paralelamente a estas charlas divulgativas sobre esa intensa época de la historia francesa, la National Gallery londinense también expone "Boilly: escenas parisinas", hasta el 19 de mayo. A través de sus obras explora el París revolucionario con pinturas atrevidas y divertidas. Trabajando en un ciudad políticamente turbulenta, el pintor fue testigo de la Revolución Francesa, el ascenso y la caída de Napoleón y la Restauración de la Monarquía gala.

A partir de 1785, Louis-Léopold Boilly (1761–1845) pasó medio siglo en el corazón del mundo del arte parisino, y lo plasmó en sus obras con retratos, interiores sobre el tema de la seducción y escenas vívidas e innovadoras de la bulliciosa vida callejera parisina. Boilly muestra una gran brillantez técnica, agudos poderes de observación y un sentido del humor irónico. Fue una propuesta artística alternativa a la visión aceptada del arte francés revolucionario, liderada por Jacques-Lousi David, entre otros. Además ofreció unas atrevidas respuestas al cambiante entorno político y al floreciente mercado del arte. Ofrece una alternativa a la visión aceptada del arte francés revolucionario como competencia de pintores de gran historia como Jacques-Louis David. Boilly popularizó las pinturas de trompe l’oeil, inventó el término, y al describir la vida cotidiana en las calles de París por primera vez, puso de cabeza las jerarquías aceptadas del arte.

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