Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Son los organismos, es decir, los seres vivos. Son desde las bacterias hasta los animales y las plantas más grandes. Pueden ser heterótrofos (toman su alimento de otros seres vivos) o autótrofos (generan su alimento a partir de sustancias inorgánicas). Se relacionan entre sí por relaciones de depredación, competencia, parasitismo, comensalismo, cooperación o mutualismo. Por ejemplo: bambú, oruga, moscas.
Factores abióticos. Son todos aquellos que constituyen las características físico-químicas de un ecosistema. Estos factores están en constante relación con los factores bióticos ya que permiten su supervivencia y crecimiento. Por ejemplo: agua, aire, luz.
Los factores abióticos pueden ser beneficiosos para algunas especies y no para otras. Por ejemplo, un pH ácido (factor abiótico) no es favorable para la supervivencia y reproducción de bacterias (factor biótico) pero sí para los hongos (factor biótico).
Los factores bióticos establecen las condiciones en que los organismos pueden vivir en determinado ecosistema. Por eso, algunos organismos desarrollan adaptaciones a esas condiciones, es decir que, evolutivamente, los seres vivos pueden ser modificados por los factores bióticos.
Por otro lado, los factores bióticos también modifican los factores abióticos. Por ejemplo, la presencia de determinados organismos (factor biótico) en el suelo puede cambiar la acidez (factor abiótico) de la tierra.
Respuesta:
Los factores abióticos son los factores físicos y químicos que determinan las características de un biotopo: la luminosidad, presión, temperatura, humedad, salinidad, etc. ... Los factores bióticos son los relacionados con los seres vivos que habitan en un biotopo y las relaciones que se establecen entre sí.