1) ¿De qué habla básicamente este epígrafe? ¿Qué situación te sugiere? (no lo pierdas de vista).
2) ¿Qué tipo de narrador tiene el texto? En seguida nos podemos dar cuenta y es muy importante como herramienta narrativa en este caso.
3) ¿En qué espacio transcurren los primeros hechos que se narran?
4) Retené la frase “porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre”. Al final del relato tratá de darle una explicación.
5) ¿Qué le sucede al motociclista?
6) ¿A dónde lo llevan en un primer momento?
7) Observá esta frase “Opiniones, recuerdos, despacio, éntrenlo de espaldas, así va bien, y alguien con guardapolvo dándole a beber un trago que lo alivió…” Si bien las palabras aparecen en boca del narrador, no todas le pertenecen, en algunos momentos reproduce cosas dichas por personajes. Esto forma parte del estilo narrativo de Cortázar y hay que estar advertidos si no queremos perdernos. ¿Qué parte de la frase son palabras propias del narrador y qué parte pertenece a voces de personajes?
8) ¿A dónde lo trasladan a continuación y quién lo acompaña?
9) En el párrafo que empieza con la frase “Lo llevaron a la sala de radio…” aparece una comparación que parece inofensiva pero que está anticipando algo. Volvé a ella al final del y explicá su sentido.
10) ¿Qué sueña el personaje? ¿Qué elementos del marco narrativo cambian? (El marco narrativo de todo relato incluye época, lugar y personajes).
11) Ahora cobra sentido el epígrafe ¿por qué?
12) De los dos bandos en guerra ¿a cuál pertenece él?
13) ¿En qué situación se halla? (está ganando/perdiendo). Da una respuesta lo más detallada posible.
14) Hay un elemento que aparece mencionado y corresponde a ambos espacios contrapuestos. ¿Cuál es ese elemento? ¿Por qué su presencia es relevante en ambos espacios?
15) Cuando recobra el sentido se halla en la sala del hospital donde lo someten a dos procedimientos de rutina en cualquier internación ¿Cuáles son?
16) Fijate la forma en que están narradas estas curaciones. Se lo podría haber hecho de manera más sencilla y directa. ¿Qué hay de raro en ellas? Al final del relato, cuando estés sorprendido, vas a ver que están funcionando como anticipaciones).
17) ¿De qué manera nos sugiere el relato que el personaje vuelve a “dormirse”?
18) La situación del personaje-guerrero ha empeorado. ¿Por qué?
19) Hay en este segmento del relato un nuevo vínculo con el epígrafe. ¿Cuál es?
20) ¿Cómo logra “zafar del peligro” en el momento en que lo atrapan?
21) El personaje ha despertado nuevamente en el hospital. En un momento recuerda el accidente y reflexiona sobre el tiempo y el espacio. Subrayá ese fragmento y volvé al releerlo al final del relato.
22) Vuelta al “sueño” el personaje retoma su vida como guerrero. Su situación ha vuelto a empeorar. ¿Por qué dos motivos?
23) ¿Por qué motivo lo conducen por un pasadizo? Vincula esta idea con lo subrayado en el punto 21.
24) El personaje despierta una vez más. ¿Cuál es su último gesto antes de volver a “desvanecerse”?
25) ¿Dónde vuelve a encontrarse nuevamente?
26) ¿Qué intenta para escapar de esa situación? ¿Lo logra? ¿Por qué?
27) Transcribí el fragmento donde se revela lo que realmente estaba sucediendo desde el comienzo del relato.
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