Respuestas
Respuesta:
La forma más elemental de agrupar las hortalizas y, al mismo tiempo, quizás una de las más importantes, es la clasificación taxonómica de las especies. La taxonomía es una ciencia que agrupa ordenadamente a los organismos vivos de acuerdo a lo que se presume son sus relaciones naturales, partiendo de sus propiedades más generales a las más específicas. Los criterios de clasificación que se utilizan están basados en las características anatómicas, morfológicas, citológicas, fisiológicas, genéticas y otras de los organismos, dando origen a diferentes grupos o taxa (singular: taxón) de características más o menos similares. La identificación de una especie resultante de la clasificación taxonómica es expresada en latín, idioma que permite su aplicación y entendimiento universal.
Las ventajas que presenta el conocer la clasificación e identificación taxonómica de las hortalizas son varias y, aunque pueden parecer obvias, merecen destacarse:
a) la clasificación en las diferentes taxas, desde la más general hacia la más específica, va señalando caracteríticas comunes de relevancia general que cada vez se van haciendo más puntuales y significativas,
b) la clasificación taxonómica de una especie, con su denominación de género y especie en latín, permite a todo el mundo identificar inequívocamente al organismo que se está aludiendo. Por ejemplo, lo que para los argentinos es una chaucha, para los españoles es una judía verde, para los colombianos es un fríjol, para los peruanos es una vainita, etc. se identifica taxonómicamente como Phaseolus vulgaris, después de lo cual los chilenos sabrán, sin duda, que todos se están refiriendo a nuestra conocida hortaliza poroto verde. La variación en nombres vulgares es tan amplia para algunas especies dentro del idioma español que dificulta el entendimiento entre hispanoparlantes. Obviamente, la confusión se hace caótica al usar nombres vulgares en distintos idiomas. El mismo poroto verde se conoce como green bean (inglés), grüne bohne (alemán), haricot fin (francés), fagiolino (italiano), etc.,
c) en general, mientras más cercana es la relación taxonómica entre las especies, las características biológicas se hacen más parecidas, lo que normalmente se traduce en respuestas productivas también similares. Por ejemplo, ajo (A.sativum), cebolla (A. cepa) y puerro (A. ampeloprasum) son especies que pertenecen al género Allium y tienen, aparte de características de estructura, olor , sabor, etc, parecidas, tienen labores y problemas productivos semejantes. Conociendo estas características, aunque no se tenga conocimiento del cebollino (A. fistulosum) que pertenece al mismo género, se pueden estimar aspectos, requerimientos o situaciones similares para ésta especie.
Respuesta:
Los taxones son los grupos en los que en biología se clasifica científicamente a los seres vivos, atendiendo a su semejanza y proximidad filogenética. Se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y este, a su vez, subordinado a uno mayor.
Explicación:
La TAXONOMÍA es la ciencia que se ocupa de:
- Identificar a los seres vivos.
- Estudiar sus caracteres.
- Darles un nombre
- Ubicarlos en un lugar dentro de una Clasificación.
La Taxonomía SIRVE para "CLASIFICAR".
En la actualidad se utiliza un código llamado C.I.N.B. (Código Internacional de Nomenclatura Binominal o Binaria) para clasificar a los seres vivos. En el año 1737, Carlos Linneo establece una nueva clasificación basada en CATEGORÍAS o TAXONES y se basa en el número, es decir hace una CLASIFICACIÓN NUMÉRICA, por ejemplo: número de estambres y pistilos de cada flor. Carlos Linneo observó que las plantas se reproducían dando flores o no y las clasificó en 2 grupos:
- Fanerógamas (con flores)
- Criptógamas (sin flores)
Y a los ANIMALES los clasificó en:
- VERTEBRADOS (Animales con sangre)
- INVERTEBRADOS (Animales sin sangre)