Según Empédocles, son imposibles elnacer y el perecer, entendidos como un provenir de la nada y un ir hacia la nada, pues el ser es y el no ser no es. Lo que existe en realidad son cuatro raíces denominadas substancias: Tierra, Aire, Fuego y Agua, las cuales establecen relaciones de mezcla y disolución. De esta forma, podemos salvar la contradicción entre Heráclito, quien concibe el ser como continuo cambio y Parménides, quien concibe el ser como inmutable, proponiendo que
. El ser es único y eterno, por eso se hace real mediante un proceso interno que le permite aparecer como nacimiento y muerte.
El ser es el único, sin embargo, necesita manifestarse de distintas formas para poder constituir una realidad.
La realidad como un entramado de cosas en las cuales el ser se hace presente y por ello es difícil determinarlo acertadamente.
La razón es incapaz de ofrecer un criterio confiable de verdad frente a la autenticidad e inmutabilidad del ser.
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
Explicación:
Pues no sé qué podemos responder.
Lo ha expresado usted mejor que nadie en los cuatro puntos inferiores.
Como apéndice, decir que las cuatro raíces que menciona (tierra, fuego, aire y agua), son en su manifestación fisica parte del Ser y el Ser en sí mismo.
No podemos "salvar" la contradicción entre ambos filósofos, porque Heráclito lo ve como cambio y Parménides como inmutable, pero si sale de estos arquetipos, verá que dentro de algo que aparentemente no se mueve, todo se está moviendo. Usted no ve el movimiento de la Tierra desde su posición y sin embargo se mueve: necesita que el Sol se lo indique como referente, por lo que hablamos siempre de un nivel de consciencia más o menos expandido.
Preguntas similares
hace 3 años
hace 5 años
hace 7 años