Respuestas
Respuesta:
La democracia: el vocablo deriva de Demos (puebo) y Kratos (autoridad), por lo que significa gobierno del pueblo. Actualmente, este término se ha hecho más específico, y designa a la forma de gobierno en la que se respeta la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos mediante la participación activa del pueblo por el sufragio. Los políticos griegos más conocidos son Dracón (fue el que codificó las leyes, se lo conocía por ser muy estricto y severo), Solón (instaura una aristocracia según la riqueza y alivia las deudas de los campesinos), Clístenes (divide la población en diez distritos geográficos) y Pericles (consolida el sistema democrático). Sin embargo, la democracia era restringida, ya que no existía participación de extranjeros, mujeres y esclavos.
Las matemáticas: Nacidas en el siglo VI a.C, gracias a las improntas filosóficas que permitieron generar razonamientos matemáticos deductivos partiendo de premisas precisas. Para Platón las matemáticas eran una realidad perfecta, son independientes de la experiencia y tienen una realidad propia que se descubre, no se inventa. Uno de los escritos más interesantes es Los Elementos de Euclides, un compendio del saber geométrico, así como también de un compendio de toda la matemática en general.
La filosofía: Uno de los personajes más conocidos es Sócrates, que trabajaba la ironía (realizar preguntas de forma tal que hagan descubrir al otro su propia ignoracncia) y la mayéutica (preguntar de forma que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo). Por su parte, Platón, con su división del alma en tres partes: el alma racional (que es inmortal y se ubica en el cerebro), la irascible (situada en el tórax y fuente de pasiones) y la apetitiva. Aristóteles, por su parte, define la felicidad como el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre, es decir, la actividad del alma que debe ser perfecta al ser acompañada por todas las virtudes.
Explicación: