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“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”. Sin duda este es uno de los comienzos más famosos de la literatura universal (con el permiso del Quijote y de Cien años de soledad). Nada más se necesita para reconocer La metamorfosis de Franz Kafka. La obra tiene tintes autobiográficos y relata la historia de Gregorio Samsa, un viajante de comercio que vive con sus padres y su hermana Grete y que un día se levanta convertido en un insecto (parece ser que en un escarabajo) enorme.
Tras esta primera transformación física viene la psíquica. La metamorfosis es la historia de cómo la mente, el alma, de Gregorio pasa a ser el alma de un humano en un cuerpo de animal a ser un animal por completo. Esta deshumanización que el protagonista sufre es un proceso lento que Kafka refleja en los espacios de la obra. La habitación de Gregorio está al principio limpia, gracias a su hermana que entra a adecentarla y darle de comer, pero poco a poco se oscurece, los muebles se sacan, deja de ser limpiada, se olvidan de darle de comer. Esta habitación es la metáfora del alma de Gregorio, primero humana, con esperanzas de recuperarse, después oscura, triste, salvaje. El otro espacio está formado por el resto de la casa y representa la humanidad. Cada vez que Gregorio sale de su habitación da un paso hacia su recuperación, cada vez que vuelve se envilece y se acelera su proceso de animalización. Pero, ¿y la música?
La música aparece por primera vez de forma casi anecdótica cuando Kafka nos presenta a Grete, la hermana. Ella toca el violín y su sueño es poder estudiar en el Conservatorio; secretamente Gregorio está ahorrando para que ella pueda alcanzar su sueño. Este rasgo de Grete puede parecer un capricho del escritor pero en realidad es de vital importancia narrativa. La música tiene un papel fundamental en el desenlace de la obra.
Nos situamos hacia el final de la obra: Gregorio está en su habitación, solo, sucio, hace días que no se alimenta, la familia ya no entra a limpiar, parece que lo han olvidado y permiten que la puerta de su habitación (que da al salón) esté abierta. Pese a esto él no se atreve a salir de ella, tan profunda es su deshumanización. Gregorio está en el último escalón de su transformación psíquica, está a las puertas de la muerte de su persona interior. Parece que nada puede salvarlo. Mientras él se balancea al filo de la humanidad su familia ha intentado rehacer su vida, han alquilado algunas habitaciones y después de cenar se reúnen con los inquilinos en el salón y para deleitarlos, por primera vez desde la transformación de Gregorio, Grete toca el violín.
La fascinación de Gregorio al escuchar a su hermana tocar es muy intensa, pese a su estado de debilidad extrema se siente, extrañamente, con fuerzas para avanzar hasta el interior del salón. Nadie se percata de esto pues la familia y los inquilinos están mirando por la ventana o disfrutando absortos de la música. Él sigue avanzando tan admirado de lo bien que toca su hermana que incluso él mismo se maravilla de su propia reacción. “¿Sería una fiera, que la música tanto le impresionaba? Le parecía como si se abriese ante él el camino que había de conducirle hasta un alimento desconocido, ardientemente anhelado”. Kafka nos presenta a la música como salvación para Gregorio, esta consigue hacerlo salir de su habitación apareciéndose como alimento, alimento para su alma. El sonido del violín insufla ganas de vivir en él, tiene deseos de hablar con su hermana, de confesarle que antes de su transformación quería enviarla al Conservatorio, de abrazarla y de besarla. Tiene deseos de ser humano otra vez.
Explicación:
ESPERO TE SIRVA :)
Respuesta:
el de arriba es un csmre , mucho texto
Explicación:
por q si