Respuestas
Respuesta:
ESTA ES LA RESPUESTA
Explicación:
a economía de mercado, y hoy casi todas las economías del mundo están organizadas como economías de mercado en mayor o menor medida, tienen como centro el sistema de precios, y como hemos visto en Semanarios anteriores, éste es un conjunto de cuasi infinitos precios relativos entre los distintos bienes y servicios. En definitiva, es como una computadora social. La unidad de medida de ese conjunto de precios es la moneda, de ahí la importancia que ésta tiene. Para hacer un símil, la moneda es como el espejo de un telescopio reflector, espejo que depende de su extraordinario pulido para reflejar la luz que proviene de galaxias ubicadas a miles de millones de años luz. Así, también, tiene que ser la moneda. Claro, que hoy, ninguna de las monedas existentes tiene esas condiciones. Por supuesto, es un objetivo, por ahora, inalcanzable.
A algunos lectores le parecerá exagerado que en un Semanario dedicado al comercio de granos se le de tanta importancia a lo monetario. Para aclarar esto, permítasenos, hacer algunos comentarios a este respecto.
La producción, exportación y consumo de los granos y subproductos se terminan expresando en unidades monetarias. Al no existir una moneda mundial, como en una época fue el oro, la mayor parte del comercio mundial de bienes y servicios se expresa a través del dólar estadounidense. La gente ha elegido el mismo dado que, relativamente, es más estable que otras monedas del mundo, pero nadie puede ignorar que es una moneda que tiene grandes debilidades. Como se puede leer en uno de los artículos que siguen, el dólar estadounidense tiene una gran volatilidad, a veces se aprecia pero, normalmente, se deprecia. Y esto último se debe, fundamentalmente, a la política de emisión monetaria del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos.