explique los motivos que tuvo la iglesia católica al oponerse a la teoría de Galileo y copérnico
ayudaa ♡
Respuestas
Respuesta:
los motivos que tuvo la iglesia catolica a las teorias de Copérnico y de Galileo Galilei, era para no perder su poder, motivos muy fuertes que se olcutaron tras la muerte de cada uno de ellos; el literalismo bliblico en su apogeo repercutió en esta época, por lo cual los cientificos fueron colocados en dudas sus teorias por mas que las demostraron.
Explicación: GALILEO GALILEI: Con sus ideas, Galileo se granjeaba adeptos, pero también enemigos, sobre todo en las filas de la Iglesia católica, Sus afirmaciones comenzaron a meterle en delicados embrollos con la Iglesia, por lo que Galileo defendió que era preciso establecer una total independencia entre la fe católica y los hechos probados científicamente. Aunque admitía que no podía haber contradicciones entre la ciencia y las Sagradas Escrituras, creía que determinados pasajes no debían interpretarse de manera literal. Sin embargo, el movimiento de la Tierra, que no podía demostrar con ninguna prueba, impugnaba lo postulado por la Iglesia. En 1616 la Inquisición condenó las teorías de Copérnico, amonestó a Galileo y le prohibió que las enseñara en sus clases. Pasó los nueve años que le quedaban de vida en arresto domiciliario y sin autorización para publicar. Pero ni por esas salvó el pellejo. El Santo Oficio, que miraba con lupa todo lo que hacía y decía Galileo, no tardó en abrirle un proceso que le sentenció a reclusión perpetua, pese a que el matemático se retractó formal y públicamente. Pasó los nueve años que le quedaban de vida en arresto domiciliario y sin autorización para publicar. A su aflicción moral se sumaron la ceguera, la artritis y otras dolencias que fueron minando su espíritu. Aun así, consiguió completar la última y más importante de sus obras, Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze. En ella expuso las leyes de caída de los cuerpos en el vacío y elaboró una teoría completa sobre el disparo de proyectiles. Aquella obra se convirtió en la base de la mecánica desarrollada por la siguiente generación de científicos, con Isaac Newton a la cabeza. Finalmente, en 1642, Galileo falleció en compañía de sus dos discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, con los que había convivido en sus últimos años. Muchos historiadores convienen en que la política tuvo un peso muy relevante en la condena de Galileo, quizás incluso más que la religión. En 1992, 350 años después de su muerte, Juan Pablo II admitió que los consejeros religiosos habían cometido errores en el juicio a Galileo. Pero no mencionó que la Iglesia se hubiese equivocado al condenarlo por hereje por pensar que la Tierra orbitaba alrededor del Sol. El 19 de febrero de 1616 se pusieron las bases del proceso contra el astrónomo italiano por sus ideas heliocéntricas. Ciertas fechas deberían ser borradas del calendario, son merecedoras del oprobio y la vergüenza. Una de ellas es el 24 de febrero, cuando una comisión de teólogos consultores de la Inquisición, en el año 1616, censuró la teoría heliocéntrica de Copérnico reafirmando la inmovilidad de la Tierra.
NICOLÁS COPÉRNICO: fue el primero en atreverse a desafiar la idea del cosmos que imperaba en el siglo XVI. El monje polaco Nicolás Copérnico, casi un siglo antes de la vejación de Galileo, supuso que el Sol era el centro del Universo (teoría heliocéntrica) y que la Tierra y los demás planetas giran a su alrededor. fundador de la astronomia moderna quien hizo un gran avance en este campo, descubriendo el sistema solar. Copérnico regresa a su puesto en Frauenburg, donde establecerá su residencia de manera preferente, aunque las vicisitudes políticas y militares de la zona, le obligarán a desplazar su residencia en varias ocasiones, (al Castillo de Allenstein, por ejemplo) a veces por amplios períodos de tiempo. Copérnico llevará una vida pública muy activa en los años siguientes, no sólo debido a la administración de la diócesis, sino también ocupado en gestiones diplomáticas, organizando la defensa y fortificación de las ciudades que pertenecían a la diócesis en los años de guerra, ocupándose de cuestiones económicas para solucionar los problemas de fraude en las transacciones comerciales, etc. Copérnico fallece a la edad de 70 años en 1503 en Frombork.