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Voltaire fue el “ilustrado” francés más notable del siglo XVIII, escritor y filósofo; pertenece al número de escritores que con su brillante crítica al clero y al absolutismo prepararon las mentes para la Revolución Burguesa de Francia de fines del siglo XVIII. En filosofía, Voltaire fue el continuador de Locke (ver). Consideraba que la experiencia es la fuente de todo conocimiento, que no es posible comprender una sustancia inmaterial ni discutir sobre ella. Sin embargo, no llegó hasta el materialismo, quedando como un agnóstico moderado. Voltaire es un deísta y aspira a demostrar la existencia de dios por vía racional, en oposición a la doctrina místico-religiosa de la revelación; una demostración esencial de la existencia de dios es, según Voltaire, la perfecta construcción del Universo. Voltaire insiste en la “utilidad” práctica de la religión: “si dios no existiera –dice– habría que inventarlo”, como una rienda contra el “populacho”, como garantía del “orden”. Por otro lado, Voltaire actúa como batallador contra el catolicismo, contra la superstición, los prejuicios y el fanatismo. A pesar de su crítica contra el absolutismo, Voltaire siguió siendo monárquico. Su ideal político –el llamado “absolutismo ilustrado”– es la monarquía constitucional. La filosofía de Voltaire está llena de contradicciones. Junto con la abierta crítica del catolicismo y del clericalismo sostiene el reconocimiento de la existencia de dios y de la necesidad de la religión; junto con la crítica del absolutismo, el reconocimiento del “absolutismo ilustrado”. Marx escribe, que Voltaire “predica en el texto la no creencia, y en las acotaciones defiende la religión... y, ¿acaso creyó alguien en la fuerza depuradora de estas acotaciones?” Popularizador brillante, Voltaire tuvo una colosal influencia sobre sus contemporáneos como crítico del clericalismo, del catolicismo, de la autocracia, como acusador del régimen feudal existente en Francia. Las obras fundamentales de Voltaire son: Cartas filosóficas, 1734; Elementos de la filosofía de Newton, 1738; Diccionario Filosófico, 1768; Cándido, 1759; El Ingenuo, 1767.
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