• Asignatura: Química
  • Autor: Samilau9030
  • hace 3 años

¿Todas las bacterias serán perjudiciales?. Investiga qué bacterias son perjudiciales y cuáles son beneficiosas. Descríbelas.

Respuestas

Respuesta dada por: jdnedncdlnjzx
3

Respuesta:

no,  La mayoría de bacterias que se encuentran en el organismo no producen ningún daño, al contrario, algunas son beneficiosas. Una cantidad relativamente pequeña de especies son las que causan enfermedades.

- beneficiosas:

Lactobacilos: Son bacterias con propiedades digestivas que suelen encontrarse dentro de nuestro organismo, concretamente en el sistema digestivo, urinario y genital. Por otro lado, también se obtienen al consumir alimentos como el yogur. Entre los beneficios que ofrecen las bacterias lactobacilos destacan la prevención de la diarrea o determinados problemas relacionados con la digestión y el síndrome del colon irritable. También previenen algunas infecciones y trastornos que pueden estar relacionados con la piel, como la dermatitis.

Tobacillus acidophilus: Las podemos encontrar en alimentos como el yogurt, la crema agria o el suero de la leche. Suelen bajar el PH y, por tanto, reducen el riesgo de crecimiento de otros organismos en los alimentos. Sus propiedades previenen las infecciones gastrointestinales.

Streptococcus faecium: Entre sus muchos beneficios de este probiótico está el control y mantenimiento del sistema digestivo, y alivia los síntomas de infecciones de la cavidad nasal.

Bifidobacterias: Este tipo de bacterias suelen estar en el intestino y combaten algunas afecciones relacionadas con esta zona, como la diarrea y la colitis ulcerosa. Como muchas otras bacterias, estimulan y protegen el sistema inmune y también las encontramos en algunos suplementos.

Escherichia coli: Esta bacteria está presente en el intestino, y por tanto, regula enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa, pero además ayuda en otros problemas como el estreñimiento o bien la diarrea infecciosa. La E. coli estimula la producción de anticuerpos, promoviendo las defensas contra cualquier infección, protegiendo, de esta manera, el sistema inmunológico. Mientras que esta bacteria permite que los nutrientes energizantes se absorban con rapidez y de forma completa.

- perjudiciales:

Haemophilus influenzae: De prioridad media, esta bacteria se ha hecho resistente a la ampicilina. Es causante de varias enfermedades en niños como conjuntivitis, sinusitis y epiglotitis, hasta enfermedades que también atacan a adultos como las infecciones urinarias y las endocarditis.

Streptococcus pneumoniae: Considerada de prioridad media (en esta categoría entran las bacterias que presentan aumento de la farmacorresistencia y provocan enfermedades comunes), esta bacteria Gram positiva no tiene sensibilidad ante la penicilina.

Helicobacter pylori: Esta bacteria, incluida en el grupo de prioridad elevada, se hizo resistente a la claritromicina, por lo cual este antibiótico ya no tiene efectividad ante enfermedades causadas por la H. pylori, es decir, trastornos de tipo gastrointestinal como la gastritis, la úlcera gastroduodenal y ciertos tipos de cáncer de estómago.

Pseudomonas aeruginosa: Esta bacteria está en la lista de prioridad crítica, es decir, es multirresistente, especialmente peligrosa en hospitales y puede provocar infecciones letales, como bacteriemia y neumonía asociada la ventilación mecánica.

Explicación:

Preguntas similares