Respuestas
Respuesta:5 acciones en las que no se aplica el FAIR PLAY. Ayuda porfavor es para hoy :'''V
Explicación:1. Juega limpio. La victoria pierde valor si no se logra de forma honesta y justa. Engañar es fácil, pero no aporta nada. Jugar limpio exige coraje y carácter. Y brinda mayor satisfacción. “El juego limpio tiene su recompensa, incluso si se pierde el partido. Quien juega lealmente gana el respeto de los demás, quien engaña, sólo el desprecio”. Se trata sólo de un juego. “Y los juegos no tienen sentido si no se juega limpio”. En nuestro medio, es cada vez más notable el rechazo por la simulación, la manipulación y el retraso del juego apoyándose en los “recoge bolas”.
2. Juega a ganar, pero acepta la derrota con dignidad. Todo partido tiene como meta la victoria. No se debe jugar con la intención de perder. Quien no juega a ganar engaña al adversario, defrauda al espectador y se miente a sí mismo. Se invita a no rendirse ante adversarios fuertes, ni a ceder ante los débiles. A aprender a perder y felicitar de buena fe a los ganadores, sin culpar al árbitro o a cualquier otra persona. “La afición respeta más a los buenos perdedores que a los malos ganadores”. Naturalmente, esta regla es difícil de asumir en nuestro medio, dados los recurrentes errores arbitrales. No obstante, creo que los hinchas, a fuerza de padecer los malos arbitrajes, vamos entendiendo que ésta es una condición del juego que se supera formando jugadores íntegros, aficionados sensatos y analistas ponderados.
3. Acata las Reglas de Juego. Todos juego necesita reglas. Sin ellas reinaría el caos. “Las reglas del fútbol son sencillas y fáciles de aprender”. Entenderlas permite comprender mejor el juego. “Las reglas fueron concebidas para que el juego sea divertido cuando se juega y cuando se disfruta”. En este aspecto, es criticable toda instrucción de cuerpo técnico encaminada a jugar en el “filo del reglamento”, lesionando contrarios, o justificando la derrota mediante el cuestionamiento de las decisiones arbitrales. En nuestro medio, los partidos inician en los medios de comunicación días antes y terminan en ellos varios días después, a menudo en medio de encendidas polémicas; sin demeritar la importancia del comentarista deportivo, es necesario reconocer que el escenario fundamental de los cotejos es la cancha.
4. Respeta a los adversarios, a los compañeros, a los árbitros, a los oficiales y a los espectadores. “Fair play significa respeto. El respeto forma parte del juego. Sin adversarios no hay partido. Los rivales tienen los mismos derechos. Los árbitros están en el campo para mantener el orden y el juego limpio”. La FIFA exhorta a los jugadores a aceptar siempre las decisiones de los jueces, sin alegar y a ayudarlos a que el partido pueda disfrutarse aún más, entendiendo que los jueces también forman parte del juego y los espectadores crean el ambiente. Ellos desean ver un partido en el que se juegue limpio, pero también deben comportarse deportivamente. Esta regla compromete a todos los actores del juego. ¿Cuántas veces, en nuestro medio, la violencia en las tribunas ha surgido de agresiones en la cancha?. Ha sido necesario sancionar plazas y equipos, por no practicar el respeto, como norma elemental. Podríamos decir, que el peor enemigo del respeto y de la convivencia pacífica es la soberbia. Y ésta aflora muy fácil con éxitos que, de todos modos, son pasajeros.
5. Promueve los intereses del fútbol. Siendo el fútbol el deporte universal por excelencia, necesita del compromiso del jugador para seguir siendo el número uno. Por esto, se le invita a reflexionar si sus acciones pueden afectar la imagen del fútbol y a convertirse en un embajador del juego. Esto, a mi manera de ver, compromete el papel formador de los equipos, que deben promover el desarrollo cultural de sus planteles.