Respuestas
Respuesta:
Las principales manifestaciones de violencia son: conflictos, bullying, agresión, indisciplina y vandalismo, provocado por factores exógenos y endógenos.
Los conflictos pueden producir cambios importantes en los valores y expectativas de algunas personas. Cuando estos cambios no son compartidos por todos, o ni tan siquiera por una mayoría de la población, el efecto puede ser un incremento de la tensión entre grupos de población.
Entre los efectos que el bullying produce en las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, la ansiedad, la depresión, la fobia escolar e intentos de suicidix, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
La agresividad puede ser autodestructiva, no resuelve problemas, no es realista y es consecuencia de problemas emocionales no resueltos y también de problemas sociales diversos.
La indisciplina en el aula parece ser la mayor causante de este efecto contrario a toda lógica que, además de los malos resultados académicos, trae consigo otras consecuencias adversas tales como el estrés, la pérdida de la vocación docente, depresión, etc.
el vandalismo suele considerarse un delito no violento que afecta generalmente la “calidad de vida”.