Respuestas
Respuesta:
El Salto en Largo es una ascensión, una carrera progresiva que va de menos a más pero no más del 70% corresponde a la velocidad. Se presentan 2 patrones motores: La carrera y el salto.
Este salto tiene como fin alcanzar la mayor distancia posible ante una carrera de velocidad. Las Características principales que posee este salto es que su carrera de aproximación debe ser acelerada, rápida pero controlada, precisa y submaximal, el atleta debe impulsarse con su pie de apoyo en este caso su pierna, que como característica corresponde al rechazo, para luego pasar a la fase de vuelo que en lo particular tiene tres técnicas: natural, colgado y caminando en el aire. Y por último la caída.
Es importante mencionar que esta prueba atlética en niños comienza su iniciación de los 8 a los 12 años de edad ya que el niño empieza a tomar conciencia de que tiene que desarrollar y potenciar sus cualidades físicas gracias al entrenamiento. Entre los 13 y 16 años se denomina como la etapa de perfeccionamiento ya que los atletas comienzan a conocer los fundamentos técnicos de esta disciplina y el atleta se hace consciente de cada movimiento o acción motriz. Y por último se llega a la etapa de especialización en donde los adolescentes entre 17 y 19 años comienzan el entrenamiento sistemático y el perfeccionamiento en el entrenamiento de nivel profesional.
A continuación se presenta un trabajo explicativo del Salto en Largo, con sus respectivas metodologías, fases y el análisis de cada movimiento realizado en esta disciplina. (Menéndez Llerena y Menéndez Rodríguez, 2009)
Bob Beamon y su salto (8,90 metros, récord del mundo) en los JJ.OO. de México 1968.
Desarrollo
OGR (Objetivo General de Rendimiento): “Consiste en recorrer la máxima distancia posible en un plano horizontal a partir de un salto tras una carrera” (Martinez, 2012)
Para comenzar a describir las características biomecánicas del Salto en Largo es importante conocer las 7 metodologías correspondientes, donde principalmente se parte por saltar aros de un pie a otro pie por aros de 4 a 5 pies: Se colocan aros a cinco pies de distancia, donde se realiza salto de un pie a otro pie realizando el gesto global, luego se realiza lo mismo pero a cuatro pies.
Conociendo ya esta primera metodología se pueden agregar obstáculos, esto quiere decir que en la segunda metodología se realizan saltos de un pie a otro pie con obstáculos, se colocan conos a 3 metros de distancia y luego a 4 metros se realizan los siguientes ejercicios: Ejercicio “Pata coja”, se hace un rechazo y se eleva la otra rodilla, pierna de rechazo extendida hacia atrás y la pierna libre va hacia arriba mientras se suspende, tronco recto al momento de la ejecución del salto y se deben controlar los brazos al momento del impulso.