Respuestas
Los riesgos biológicos
La contaminación biológicas puede ser la mas peligrosa, ya que es la causa mas común de las toxiinfecciones alimentarias. Para los consumidores es mas fácil detectar que un alimento esta contaminado por un agente fisico, como un pelo, que recordar evitar una contaminación biológicas que, a simple vista no se percibe. Un gran numero de personas cree que esta contaminación nunca sucede pero es así. Los microorganismos responsables de intoxicación son las bacterias, las mas predominantes, los virus, los hongos y los parásitos. Son microorganismos que el ojo humano es incapaz de ver salvo con un microscopio. Ahí radica el problema: al no verse, cuesta detectarlos. Se debe tocar conciencia y saber como manipular de forma adecuada alimentos con el fin de eliminar los posibles microorganismos o evitar su multiplicación. Unas buenas practicas de higiene son el principal el principal factor para evitar la contaminación biológicas, sobre todo, hay que lavarse las manos:
antes de iniciar cualquier preparación o manipulación de alimentos.
después de manipular alimentos crudos o cosidos.
después de tocarse el cabello o sonarse la nariz si se manipulan alimentos.
Los riesgos químicos
Los restos de componentes tienen distintos orígenes, aunque los mas destacados son: los procedentes de los productos de limpieza como detergentes jabones desinfectantes, lejías o alcoholes; otros cuyo origen esta en pesticidas o insecticidas , ya sean los de uso propio de las casas, como matamoscas o raticida, o los detectados en la materia prima sobre todo en frutas y verduras, así como los metales tóxicos propios de la cocina o las instalaciones y los procedentes de aguas no potables o los presentes en los alimentos cuyo origen se conoce. ¿Como se puede evitar la contaminación por agentes químicos si no depende solo del consumidor? En estos casos es fundamental aplicar las siguientes medidas de prevención:
Almacenar de forma correcta los productos de limpieza de uso diario en departamentos destinados solo para ello, lejos de los alimentos y de las áreas de manipulación y preparación de las comidas.
Mantener los productos tóxicos en su envase original, nunca traspasarlos en botellas de agua o gaseosa, ya que pueden inducir a error.
Los riesgos físicos
Los contaminantes físicos se agregan de manera involuntaria y son ajenos al alimento. También tienen diferentes orígenes. Es el caso de los materiales de envasado o los procedentes del medio ambiente (externos), como el vidrio, tornillos, restos de madera o metales. De las materias primas destacan la cáscara de huevo, la rebaba de las latas, plásticos, hierbas o ramas. El más significativo procede del manipulador, como pelos, botones, anillos, pendientes, piercings, bolígrafos, tapones de bolígrafos o colillas de cigarrillo. Todos son contaminantes físicos y para evitar su presencia se debe:
Manipular y cocinar sin anillos, ni reloj, con las uñas limpias y sin esmalte.
Trabajar con el pelo recogido.
Examinar de forma adecuada los alimentos para verificar que no hay restos de tierra, madera o hierros. Si los hubiera, deben retirarse y lavarse.
espero y te sirva la información.