El siglo XXI debiera ser el siglo de la ciudadanía, en el que tenemos que ser nuestros propios señores. Pero hay una dimensión de la ciudadanía que me parece que es fundamental; se trata de la ciudadanía económica. La verdad es que la economía no la hacemos sino que nos la hacen y, mientras ocurre esto, no somos nuestros propios ciudadanos, porque a fin de cuentas somos siervos y vasallos de esa economía que “se nos hace”.
Dentro de la dimensión económica existe un ciclo formado por la producción, el intercambio y el consumo. Las cosas primero se producen, después se intercambian y finalmente se consumen. Dicen los economistas que normalmente las grandes preguntas de la economía son: ¿qué se produce?, ¿para quién se produce?, y ¿quién decide lo que se produce? Pero a mí me parece que hay otras cuestiones también muy importantes en el terreno de la economía que son: ¿qué se consume?, ¿quién consume?, y ¿quién decide lo que se consume? Es decir, que las famosas preguntas de la economía sobre la producción, se pueden trasladar, tal cual, al consumo.
Si se consumen masivamente una serie de cosas, se acaban produciendo. Si queremos ser protagonistas de nuestra vida tenemos que acabar siendo protagonistas de la producción. Desde el consumo de una serie de cosas se producirá lo que nosotros consumamos y, entonces, seremos verdaderamente nuestros propios dueños.
QUE PUEDES INFERIR DE EL TEXTO
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
gdjwyhejdufhejdihehdjrjhehjeehhthfjhehdufxjxjxjxjjxjxjxjwkejbfhejjhfvbrjfhfvfjfyfhhrjfhdhdjfj
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años