Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Que en nuestro entorno hay muchos núcleos rurales existen numerosos manantiales naturales y no reciben ningún tratamiento potabilizador y que para garantizar que el agua fuese potable, sería necesario analizarla a diario.
Que las técnicas de laboratorio permiten analizarla y tardan tres días en obtener un resultado fiable; que los análisis sólo son válidos para el mismo día en el que se recoge el agua, siendo imposible garantizar en horas siguientes que el agua siga siendo potable.
Que la mayoría de las aguas sin tratar de fuentes naturales suelen ser potables en invierno y no potables en verano, debido al descenso del caudal, temperaturas más altas y mayor presencia humana.
Que de forma general, las aguas transparentes difícilmente incluyen más que los principales tipos de bacterias que causan trastornos digestivos, pero aguas turbias del tercer mundo y climas tropicales puede incluir virus y protozoos capaces de originar enfermedades graves y/o mortales.
Nos planteamos:
Seleccionar tres métodos de potabilización de agua, dos tradicionales -filtro y luz UV- y uno nuevo – ultrasonidos-. Nos preguntamos si es posible el diseño de un sistema portable, sencillo y eficaz de potabilización de aguas no tratadas previamente empleando estos sistemas y valorar la eficiencia por separado mediante el diseño y la construcción de un sistema propio de potabilización. Se valorará cada sistema mediante análisis microbiológico para demostrar la eficiencia de cada uno.