Respuestas
Respuesta:
Creo que en otro lugar ya lo hemos dicho, en la Grecia arcaica las cosas respecto del poder eran claras y sencillas. La polis estaba gobernada por reyes puestos ahí nada menos que por Zeus. Algunos, a veces, incluso decían ser sus descendientes, a tal punto su poder provenía del mismísimo padre de dioses y hombres. A los reyes los acompañaba un consejo de ancianos, los viejos del pueblo que con su experiencia y su sabiduría aconsejaban a los reyes en las grandes decisiones. Pero en general la voluntad de los reyes, como la del mismo Zeus, era incontestable.
En más de un lugar de la Ilíada, Homero llama a los reyes “alumnos de Zeus” (diotrephés), con lo que queda claro que la ciencia del poder, el saber del gobierno, era algo que aprendían directamente del padre de dioses y hombres, nada menos. Así pues la gente, eso que llaman “el pueblo”, no tenía arte ni parte en los asuntos de la política. El pueblo simplemente obedecía. Homero simplemente lo llama laos, “la muchedumbre”, “el populacho”. La justicia, ese factor fundamental de la vida en sociedad, era también, cómo más podía ser, de origen divino. “Themis” la llamaban, y era una diosa según la mentalidad arcaica. Hesíodo en su Teogonía nos dice que era hija de Gea y Urano, o sea la Tierra y el Cielo. Bonita forma de concebirla.
Sin embargo, el reinado de Themis no duró para siempre. En su trilogía La Orestíada, Esquilo nos cuenta la triste historia de Orestes. Apolo, a través de su oráculo, ordena a Orestes que asesine a su madre, la adúltera y traidora Clitemnestra, la cual ha engañado y también asesinado a su marido Agamenón (sí, el padre de Orestes) a su vuelta de Troya. Orestes obedece al dios y serán el mismo Apolo y Atenea quienes, después de muchas desventuras sufridas por nuestro héroe, puedan liberarlo y purificarlo de su crimen y de su culpa. Se ve que en los tiempos de la tragedia y la democracia ateniense ya toda la justicia no está en manos de Themis. Por lo demás, en aquel mundo primigenio y feliz ni los filósofos ni buena parte de los poetas se metían en política. Unos porque se la pasaban cantando las hazañas de los héroes y de los dioses. Otros porque se les iba el tiempo estudiando la naturaleza y el ser de las cosas, el origen del cosmos y del universo, los cuatro elementos y demás por el estilo.
Explicación:
dame coronita porfa sii te lo agradezco