Respuestas
Fueron 30.000 los desaparecidos producto del terrorismo de Estado que arrasó la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, tiempo en que se desarrolló la última dictadura cívico militar en el país. Entre ellos, 220 fueron deportistas. Hoy, 30 de agosto, se recuerda el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Hubo futbolistas, rugbiers, ajedrecistas, basquetbolistas, boxeadores, ciclistas, tenistas, corredores, voleibolistas y jugadores de hockey. Incluso quienes practicaban deportes menos populares, como tenis criollo o andinismo, por ejemplo. Sin embargo, ellos no desaparecieron por tirar un caño, convertir un try, pedalear en una bicicleta o hacer un jaque mate, sino por sus ideas o su militancia política.
Hubo un tiempo de imprecisión en el que los deportistas ausentes se perdían entre tanta oscuridad . No obstante, hoy las historias pueden ser contadas. Este presente se debe, en gran medida, a la investigación del periodista Gustavo Veiga, quien hizo que los atletas desaparecidos aparecieran en su libro "Deporte, Desaparecidos y Dictadura". En la primera edición, registró 26 casos. En la segunda fueron 35. En la tercera, publicada a principios de 2019, la cifra se elevó a 220.
"El patrón que seguí para considerar deportista a un desaparecido fue que haya estado federado y que hubiese realizado de manera continua un deporte, sin importar el nivel de jerarquía alcanzado", le explicó Veiga a Clarín.