Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Bien se sabe que desde su creación, la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) tuvo que hacer frente a un gran atraso en diversos órdenes de la vida productiva, social y política heredado del imperio zarista, a la vez que encaraba una serie de amenazas que ponían en riesgo al nuevo régimen de gobierno producto de la revolución bolchevique de 1917. Ése fue el signo histórico fundamental que sirvió para el posterior desarrollo de la URSS. Todo el esfuerzo de las repúblicas soviéticas se encaminó en esa dirección, cuya primacía era la centralización del excedente económico, el cual fue encaminado a darle prioridad a la industria pesada como base para establecer una industria bélica lo suficientemente poderosa para desalentar posibles invasiones. Los dirigentes políticos de la URSS sabían que eso podría ocurrir, lo que se comprobó con la invasión nazi de una buena parte de la porción europea de la Unión Soviética.
Si bien los soviéticos lograron derrotar al ejército alemán y sus aliados, esto les significó un costo muy alto en términos de destrucción y devastación de todo tipo de instalaciones, lo cual palidece frente a la magnitud de lo que fueron las pérdidas en vidas de su población, alrededor de 25 millones de soviéticos. No parece haber en la historia de la humanidad algún pueblo que haya tenido que pagar tan alto precio en vidas de personas, como la Unión Soviética.
Pero el fin de la Segunda Guerra Mundial no trajo una garantía plena para su seguridad, puesto que se inició la Guerra Fría2 a fines de los años cuarenta, la que terminó con la desaparición de la Unión Soviética en el año de 1991.