Definición sobre la mujer en la pandemia​

Respuestas

Respuesta dada por: danielatellez53
0

Respuesta:

Mujeres en pandemia

Perspectivas

Mujeres en pandemia

El impacto del COVID-19 en el progreso de su carrera profesional

Mayores responsabilidades en casa y con la familia, y un incremento en la carga laboral, son algunos de los desafíos a los que este sector de la población ha tenido que enfrentarse.Mujeres que, además de trabajar, se convirtieron en profesoras y supervisoras de sus propios hijos, en cocineras, en cuidadoras de niños y/o adultos mayores -generalmente, familiares-, y en administradoras y participantes activas de otras tareas del hogar. La pandemia impactó de diversas formas a millones de personas alrededor del mundo, pero especialmente a las mujeres.

Durante los meses de confinamiento, las labores en casa aumentaron de manera significativa para este sector, el cual también vio crecer, exponencialmente, sus responsabilidades laborales. El escenario puede sonar familiar para muchas mujeres que trabajan: por un lado, la impresión de tener que estar más presente en el hogar y apoyar a la familia; por el otro, la sensación de compromiso con el trabajo y de demostrar disponibilidad absoluta, sin importar horarios.

De acuerdo con el estudio Comprendiendo el impacto de la pandemia en las mujeres que trabajan, realizado por Deloitte, 82% de las mujeres dijeron que su vida ha sido impactada negativamente por la pandemia. El mismo reporte arroja que 65% de ellas afirma que ahora tienen mayores responsabilidades en el cuidado de sus hogares y familia; mientras que 1 de cada 3 señala tener mayor carga laboral que antes.

En un panorama en el que 40% de las mujeres se siente imposibilitada para balancear los compromisos de trabajo y vida personal, y en el que el fin de la pandemia es aún incierto, resulta lógico preguntarse, ¿hasta cuándo podrán seguir haciéndose cargo de estas responsabilidades?

Ante el notable incremento en los niveles de ansiedad y la sobrecarga emocional que expresa este sector de la población, producto del aumento de responsabilidades y el actual contexto de salud, algunas mujeres (23% de las encuestadas) se han encontrado ante el dilema de elegir entre sus actividades personales y su carrera; incluso 10% de ellas ha considerado dejar de trabajar.

Esta situación representa, sin duda, un riesgo para el desarrollo profesional de las mujeres y un posible retroceso a los avances en materia de inclusión y equidad de género que se han ido alcanzando. ¿Qué hacer al respecto? Como sociedad, pero también como organizaciones, tenemos que empezar a entender que nos encontramos en un punto de inflexión en el que tenemos que actuar para cambiar esta realidad.

Preguntas similares