Por qué Estados Unidos se convierte en la nación más rica del mundo después de la Primera Guerra Mundial?
Respuestas
Respuesta: La historia de Estados Unidos de América es realmente fascinante. Es una historia llena de éxitos, y casi que cuesta creer lo bien que le ha ido. En tan solo 200 años, EE.UU pasó de ser una nación inexistente a una de las economías más prósperas del mundo.
Liderazgo excepcional: Los Padres Fundadores crearon una muy buena base administrativa y política que sigue hasta nuestros días. EE.UU estuvo bien administrada y gobernada desde su incepción (a diferencia de las colonias españolas, que en más de una vez colapsaron en guerras civiles). Los siguientes líderes supieron llevar a la nación por un buen camino, logrando una rápida industrialización que pudo incluso compararse con Gran Bretaña. Para fines del Siglo XIX, su industria ya estaba expandiéndose por todo el mundo. En esta época en mi país, Perú, EE.UU ya era visto como un modelo a seguir. Claro, EE.UU se aprovechó de la debilidad del Perú para prácticamente adueñarse de sus recursos naturales, algo que repitió una y otra vez en muchos países menos desarrollados. El "sueño americano" alentó a mentes del globo a migrar a EE.UU, algo que le ayudaría muchísimo en su desarrollo. Esto, sumado con su libre mercado y políticas internas, hicieron un ambiente perfecto para la innovación tecnológica e industrial. También supo invertir su industria en una poderosa fuerza militar que incluso logró derrotar a España en 1898, momento que varios historiadores consideran como la transformación de EE.UU en potencia definitiva. Para este punto EE.UU ya había expandido su influencia por toda Sudamérica. Realmente ha sabido muy bien cómo usar sus cartas (claro, más de una vez con métodos muy cuestionables).
Condiciones durante la colonia: Las colonias inglesas eran muy especiales, pues desde su fundación tuvieron una gran autonomía. América era vista como un lugar de nuevas oportunidades y se alentaba la migración masiva. Esta independencia prematura significó que ya había una base de gobierno por la cual empezar a construir la nación (a diferencia de las naciones latinoamericanas, que estaban encadenadas al monopolio de España y a sistemas de explotación y trabajo que no diferían mucho del feudalismo medieval)
Nació en el momento preciso: Si Norteamérica hubiera sido colonizada un par de siglos antes, todo hubiera cambiado. La consolidación de la independencia de las 13 colonias se dio en un contexto donde Gran Bretaña ya llevaba cierto tiempo con un carácter "liberal" (Revolución Gloriosa de 1688, tras la cual se dio la Declaración de derechos). El movimiento de la Ilustración estaba en pleno apogeo, y muchos veían en América el lugar perfecto para cumplir el sueño Ilustrado. Los Padres Fundadores eran en su mayoría gente Ilustrada, de alto prestigio, buena educación, y con una clara visión de lo que querían de su nueva nación.
Mucha, mucha suerte: EE.UU estaba destinada a ser una nación exitosa, pero no hubiera llegado a ser como es si no hubiera sido por muchos eventos fuera de su control. Tuvo suerte de que Napoleón les vendiera el territorio de Luisiana en 1803, literalmente duplicando su extensión. Tuvo suerte de que justo en estos territorios hayan grandes yacimientos de petróleo. Esto facilitó la expansión del Oeste, e hizo que el "Destino Manifiesto" tomara más fuerza. La misma situación ocurrió con Alaska en 1861 (con Rusia). México nunca tuvo oportunidad contra EE.UU por razones que, lamentablemente, se pueden aplicar al resto de colonias españolas (gracias a lo cual EE.UU tenía, prácticamente, todo un continente a su disposición). Con acceso a dos inmensos océanos, era esperable que la economía estadounidense se disparara. En las Guerras Mundiales logró consolidarse como una superpotencia gracias a que el resto de países estaban en bancarrota, además que aprovechó la situación para expandir aún más su industria armamentista. Desde entonces EE.UU fue, al menos hasta un par de décadas, la única superpotencia global. Actualmente es el país más poderoso militarmente, teniendo bases en casi la mitad de países en el mundo… algo que, personalmente, es un tanto inquietante.