Respuestas
Respuesta:
La disponibilidad de alimentos e inocuidad alimentaria son de vital importancia para nuestra salud y bienestar.
En los tiempos actuales esa importancia es aún mayor que la cadena de suministro de alimentos asegure el cumplimiento de las medidas para proteger la salud y seguridad, tanto de trabajadores y consumidores a la exposición del COVID-19.
Según las Autoridades Alimentarias a nivel mundial, indican que no hay evidencia, que el virus se transmita por alimentos. Por lo que la OMS recomienda asegurar el cumplimiento de buenas prácticas e higiene de los alimentos, como su manipulación.
El uso de normas ayuda a las empresas a enfrentar los desafíos de inocuidad y continuidad del negocio, así como aquellos que vendrán. Un ejemplo de ello es la norma ISO 22000 Sistemas de gestión de seguridad alimentaria – Requisitos, la cual aplica a cualquier organización en la cadena alimentaria, y establece los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria. Define lo que una organización debe hacer para demostrar su capacidad para controlar los riesgos de inocuidad alimentaria y garantizar que los alimentos sean seguros para el consumo.
Los beneficios para las organizaciones son:
• La capacidad de proporcionar constantemente alimentos relacionados, productos y servicios que son seguros y cumplen los requisitos reglamentarios.
• Mejorar la gestión de riesgos en seguridad alimentaria.
• Demostrar fuertes vínculos con el Codex Alimentarius de las Naciones Unidas, que desarrolla las pautas para la seguridad alimentaria para los gobiernos.
También, considerando que las consecuencias que podrían tener alimentos inseguros son graves, existen otra normas complementarias a ISO 22000 que abarcan la cadena de suministro, ayudando a los productores a cruzar fronteras y brindando a las personas alimentos en los que se pueden confiar.
Explicación: