una carta dirigida a los padres, acerca del ahorro y consumo responsable en esta pandemia, PORFAVOOOOOOOOOR DOY 50 PUNTOS X UNA BUENA RESPUESTA XFAAA
Respuestas
Respuesta:
COVID-19: APELAN AL CONSUMO RESPONSABLE
la crisis del COVID-19, el consumo responsable y la prudencia deben estar presentes, tal y como apelan desde estas organizaciones de consumidores, pero no solo en estos momentos. “En las circunstancias extraordinarias en las que vivimos, es más necesario que nunca”, explican fuentes de FACUA. “Debemos hacer compras responsables ahora y siempre”, indica Rubén Sánchez, quien añade que hay que asumir que es una situación excepcional y que debemos evitar caer en unos comportamientos de “compra irracional” también en cuanto al tipo de dieta que sigamos, al mismo tiempo que hay que actuar con la “prudencia de pensar que va a durar bastante tiempo”, indica Sánchez.
Por su parte, desde OCU aconsejan minimizar las visitas al supermercado y, por otra parte, comprar aquello que necesitamos. Para poder realizarlo, recomiendan hacer listas de la compra y menús semanales para planificar las compras y evitar el acopio innecesario, algo que puede ser perjudicial para el bolsillo de las familias. “Hay que comprar de forma solidaria y pensar que si nosotros compramos demasiado podemos desabastecer a nuestros vecinos
Estar más tiempo en casa, debido al confinamiento por el coronavirus, puede aumentar considerablemente algunas partidas del presupuesto del hogar. Los gastos en agua y energía son inevitables en estos días, pero no tienen por qué afectar a la salud financiera si se realizan algunos gestos de ahorro.
Antes de iniciar cualquier acción, es necesario revisar el presupuesto y ajustar las partidas dedicadas al gasto. Ahora que las cantidades dedicadas al transporte (en el caso de las personas que teletrabajan), las actividades en el exterior o las de ocio, se han visto reducidas o eliminadas, toca decidir en qué se va a utilizar el remanente.
Para evitar que todo se vaya en el pago de las facturas del hogar, conviene seguir algunos sencillos consejos.
Energía responsable
Según la Organización de Consumidores y Usuarios en España (OCU): “El mayor ahorro puede venir de elegir bien tu tarifa y comercializadora”. Por lo tanto, recomienda revisar el contrato con la compañía y ver si es posible negociar o contratar alguna tarifa más ventajosa. Además, esta entidad ofrece algunos consejos para ahorrar energía que, al final del año, pueden marcar la diferencia.
Utilizar bombillas led y aprovechar para cambiar las que se fundan (ahorro de 60 euros/año)
Apagar las luces al salir de la habitación (ahorro de 16 euros/año)
Aprovechar la luz natural, retirando persianas y cortinas (ahorro de 16 euros/año).
Cocinar con sartenes adaptadas al tamaño de fuego (ahorro de 14 euros/año).
Poner el lavavajillas en el programa Eco, a menos de 60ºC (ahorro de 9 euros/año).
No meter comida caliente en la nevera, esperar a que se haya atemperado (5 euros/año).
Ahorrar agua
La Comisión Europea ofrece una serie de consejos para un uso responsable y consciente de este recurso tan preciado. Estos son algunos de los más sencillos de llevar a cabo durante estos días.
Cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes: un grifo en funcionamiento desperdicia hasta 8 litros de agua por minuto.
Ducharse de forma más eficiente: en cada minuto de ducha se gastan entre 8 y 15 litros de agua. Por ello, los expertos aconsejan ducharse en unos cinco minutos para tener una higiene correcta sin caer en el derroche.
Revisar si el inodoro tiene fugas: dichas fugas pueden ocasionar un desperdicio de 200 litros de agua por día. Además, conviene evitar, en la medida de lo posible, tirar demasiado de la cadena.
Regar las plantas al final de la tarde o temprano por la mañana, cuando se pierda menos agua por evaporación.
Hervir sólo el agua que se necesite y verter el excedente en un termo para mantener el agua caliente en el siguiente uso.