Respuestas
Respuesta:
Resumen
La llegada de la fotografía a Latinoamérica se produce muy poco tiempo después de su
descubrimiento en Europa, en 1839. Desde entonces se desarrolla rápidamente, convirtiéndose
primero en un medio de acercar al público europeo la realidad de aquel continente, pero sobre
todo a lo largo del siglo XX, se nos presenta como la principal fuente documental que guarda
la memoria colectiva de los pueblos, y de este modo es una pieza clave de su identidad.
Photography arrived at Latin-America only few years after its origin in Europe, in 1839.
Since that moment, it developed quickly, first becoming a medium for European people to know
better the real life of that continent, but later on photography became, in the 20th century the
most important visual document for the conservation of collective memory. In this sense, it pla-
yed a transcendental role in the shaping of local identities.
* * * * *
Al hablar de la fotografía debemos atender la enorme evolución que
este «invento» ha experimentado en menos de 200 años. Desde 1822 en
que Niepce consiguió fijar sobre cristal una imagen a la que decidió deno-
minar heliógrafo o a partir de 1839 en que se dio a conocer oficialmente
con el nombre de daguerrotipo, este descubrimiento ha modificado los
comportamientos sociales y se ha convertido en fuente y archivo de la
memoria colectiva de los pueblos.
Para el caso americano1
, encontramos algunos precedentes como los
experimentos realizados en 1805 por Esteban Martínez en México que
utilizó una cámara oscura y solución de cloruro de plata sobre una plan-
cha de metal para reproducir la fachada de la Iglesia de Santo Domingo.
Historiográficamente se considera al francés Hércules Florence el des-
cubridor de esta nueva técnica en Campinas (Brasil) en 1833 al experi-
mentar con cámara negra y luz solar y conseguir impresiones fotográfi-
cas sobre papel. Con la figura de Florence nos encontramos con una
constante no sólo de la fotografía sino de otros campos de la creación,
* Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Especialista
en Museología y Arte Contemporáneo. 1 BILLETER, Erika: Canto a la realidad. Fotografía Latinoamericana (1860-1993). Lunwerg Editores.
Explicación:
como es el silenciar estas experiencias pioneras frente a los descubrimientos europeos y norteamericanos. De hecho Florence fue el primero
en denominar al nuevo descubrimiento «Photographie» con anterioridad
a los precursores europeos como Niépce, Daguerre, Talbot o el propio
Herschel a quien se atribuye el término.
Su llegada al continente se produce en diciembre de 1839, es decir
cinco meses después de ser avalado por la Academia de Ciencias de Fran-
cia, lo que indica el enorme interés por convertir estos nuevos territorios
en tema fundamental de representación y a la fotografía en el vehículo
para acercar al público europeo la realidad de las nuevas tierras. Las pri-
meras experiencias son de 1840 cuando Leverger y Jean François Prelier
captan la Catedral de México y Louis Compte registra a la familia real
portuguesa y documenta el Palacio y otros edificios de Río de Janeiro,
tomando posteriormente en Montevideo (Uruguay) un daguerrotipo de
la Catedral.
El retrato
El retrato se convierte, en un primer momento, en el tema funda-
mental de las fotografías, pues los burgueses veían en este género un ele-
mento que los acercaba con las clases acomodadas europeas y una forma
de distanciarse de las populares e indígenas del continente2
. No es de
extrañar que los primeros estudios fotográficos que se fundan en Amé-
rica estén regentados, en su mayoría, por pintores, sobre todo retratis-
tas3
. Así en Colombia, Argentina o Venezuela encontramos artistas que
se benefician de las aportaciones técnicas para elaborar sus composicio-
nes, no sólo retratos, sino también vistas urbanas, como es el caso, en
Argentina, de Carlos Pellegrini o Prilidiano Pueyrredón o de Martín Tovar
y Tovar en Venezuela.
En 1854 A. A. Disdéri introduce en el panorama europeo las «Car-
tas de Visita»4
, lo que condujo a la aparición de Álbumes para la coloca-
ción de estas cartas, y a aumentar, aun más, este soporte como instru-
mento fundamental en las relaciones sociales de la burguesía. Esta moda
también alcanzó a los héroes americanos; así José de San Martín será
114 M.ª LUISA BELLIDO GANT
2 Para este tema vivd. GIORDANO, M., MÉNDEZ, P.: «El retrato fotográfico en Latinoamérica: tes-
timonio de una identidad», en Tiempos de América, n. 8. Centro de Investigaciones de América Latina.
Universitat Jaume I. Castellón, 2001. pp. 121-136. 3 AA.VV.: El artista y la cámara. De Degas a Picasso. Museo Guggenheim Bilbao, 2000. 4 Crea una máquina con cuatro objetivos que le permiten obtener ocho fotografías que recorta
y coloca sobre un soporte de cartón. Disdéri consiguió en 1865 fotos coloreadas donde mezclaba la
precisión del retrato fotográfico con la variedad cromática.