Respuestas
depende que hay que hacer
Respuesta:
si me ayuda a mi tanbiem
Explicación:
Degradación social por consumo de drogas se puede prevenir
Por Jorge Eduardo Hartmann Paz
Definitivamente por el afán de ganar el control público, quienes aspiran escalar a estos puestos, no con el ánimo de servir sino en aras de obtener poder y riqueza; quieren manipular, entre otras cosas, el estado en el que vive una población numerosa, vulnerable y débil, como son los drogodependientes; involucrándolos en campañas políticas, abusando de su enfermedad y comprando su “libertad” de voto; a expensas de su voluntad frágil y deteriorada.
Comencemos con la inauguración del centro Bakatá, lugar de atención para habitantes de la calle, que representa para mí, no la solución integral al adicto, sino la continuación de su estado, en un lugar en apariencia más digno, que atiende sus necesidades básicas por medio de herramientas de supuesta superación personal…y que de paso podrá fumarse un bareto si se quiere; atractiva oferta a la que fácilmente un dependiente compulsivo sucumbe.
Otro de los “salvadores” de la patria, sale a dar un parte de tranquilidad a los padres de familia que angustiados, ven el peligro que puedan correr sus hijos cuando se apruebe la marihuana para uso medicinal y recreativo; si ya la sociedad en general se encuentra temerosa, insegura y confundida al ver el descuido y desatención del Estado, con la mayoría de las familias que padece el calvario de un adicto enfermo, que impotentes ven remota la posibilidad de acceder a un tratamiento adecuado, por la ausencia de un centro especializado; de estos adolece actualmente el país, considerando el alto índice de consumidores. Lo que si abunda son expendedores que presionan e incitan a la población escolar en las instituciones educativas, al consumo de drogas peligrosas y mortales como lo son el basuco y el LSD; situación que lleva al adolescente a involucrarse en la delincuencia para suplir su necesidad; y creando un ambiente inseguro donde proliferan los robos atracos y hasta los homicidios, como consecuencia de esta modalidad.
Surge también el aspirante público explotando el alcohol, “sustancia psicoactiva legalizada”, como garantía de su discurso; aseverando con convicción que los hijos de las familias de nuestro país no la consumen; pero donde las estadísticas pueden estar objetando estas palabras, puesto que el 82% de nuestra niñez y adolescencia padecen ya la adicción al alcohol, con el agravante de acompañarla con sustancias como la cocaína y otras más, estas llamadas sintéticas, y donde su combinación genera un desequilibrio total.
Colombia tiene una legislación frágil respecto al alarmante aumento de consumo de droga, donde el gobernante de turno puede, usarla, ignorarla o destruirla, cuando le provoque; el consumo de drogas no lo ven los dirigentes como un asunto que merezca atención seria.
Es contradictorio pensar que siendo un golpe a la delincuencia y al micro tráfico, su legalización engrose las arcas de quienes hoy cobran por los licores impuestos que van desde 256 pesos para aquellos con menos de 35º y 420 pesos por cada grado adicional; destinados paradójicamente para invertir en la salud de los colombianos, alegando que es la “prohibición la que promueve las mafias”.
Déjenme terminar informando que mientras tanto, el abuso de sustancias en los adolescentes está perturbando su función cerebral en áreas críticas como la motivación, la memoria, el aprendizaje, el juicio y el control del comportamiento. Y decirles que no es de extrañar que los problemas familiares y sociales, el bajo rendimiento académico, los problemas de salud (incluida la salud mental) y los problemas en el sistema penal juvenil es el resultado del aumento de los índices de consumo de alcohol y otras drogas en los adolescentes.
Por Jorge Eduardo Hartmann Paz - Director de la Fundación Rescate IPS.
Por Jorge Eduardo Hartmann Paz – Director de la Fundación Rescate IPS.
Por eso la prevención del consumo temprano de drogas o alcohol puede marcar una gran diferencia en la reducción de estos riesgos. Si podemos evitar que los niños(as) y adolescentes experimenten con drogas, podemos prevenir la drogadicción.
Espero que te ayude