Respuestas
Respuesta:
La Historia política de Colombia hace referencia a los procesos y hechos que han marcado las relaciones sociales, administrativas culturales y económicas de la actual República de Colombia, un país americano ubicado al noroccidente de América del Sur, con una superficie de 2070408 km² 1141748km² corresponden a su territorio continental y los restantes 928660 km² a su extensión marítima).
La historia política de Colombia ha estado fragmentada según sus diferentes épocas.
Colombia fue conquistada desde 1498 por la Corona Española, quienes establecieron una colonia que se conocería como la Nueva Granada.1
Mapa de la Nueva Granada, que tenía a Quito, Caracas y Santafé como sus principales puntos administrativos.
Durante la época de la colonia, Colombia fue gobernada por virreyes y pertenecía al Virreinato de la Nueva Granada (junto con Venezuela y Ecuador).
Para controlar el comercio de entrada Y de salida de productos de la recién descubierta América, los reyes católicos crearon la Casa de Contratación de Sevilla. También se encargaba de conceder permisos para viajar tanto de ida como de venida y lidiar jurídicamente con los pleitos relacionados con las rutas comerciales.
La segunda institución política creada fue el Supremo Consejo de Indias en 1511 por el rey Fernando el Católico, reformada en 1524 por Carlos I y posteriormente por Felipe II. Esta tenía el máximo poder sobre los problemas legislativos y judiciales en América. Constaba de un presidente, un canciller, doce consejeros y funcionarios encargados de nombrar virreyes, obispos, capitanes y gobernadores. Tenía también el poder de crear Reales Audiencias. La primera Real Audiencia en Colombia fue la Real Audiencia de Santafé, fundada en 1549, la cual tenía dependencia del Virreinato del Perú hasta que se nombró su primer gobernador, Andrés Díaz Venero de Leiva en 1564. tenía jurisdicción sobre las provincias de Santa Marta, Popayán, Antioquía, Cartagena, Quito y Caracas.
No fue sino hasta el año 1717 que se fundó el Virreinato de la Nueva Granada, siendo Antonio de la Pedroza y Guerrero el primer virrey. El virreino se dividía en gobernaciones, subdivididas estas en municipios. Cada municipio debía tener su propio cabildo. El principal gobernador era el virrey, quien recibía órdenes directas del monarca.
Al principio, hubo cuatro virreyes en un período de siete años, lo que fue muy costoso para la Corona, la cual decidió abolir el Sistema. No obstante se retomó en 1739 gracias a Sebastián de Eslava, proclamado virrey en tal año.
Sebastián de Eslava (1739-1749)
José Alfonso Pizarro (1749-1753)
José Solís Folch de Cardona (1753-1761)
Pedro Messía de la Cerda (1761-1772)
Manuel Guirior (1772-1776)
Manuel Antonio Flórez (1776-1782) Se presentó la Rebelión de los Comuneros en 1781.
Juan de Torrezar Díaz Pimienta (1782)
Antonio Caballero y Góngora (1782-1789)
Francisco Gil de Taboada (1789)
José Manuel de Ezpeleta (1789-1797)
Pedro Mendinueta (1797-1803)
Antonio Amar y Borbón (1803-1810)
Rebelión de los comuneros
El visitador Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres reorganizó las rentas y haciendas públicas, lo que originó levantamientos populares como la insurrección de los comuneros.2 En marzo de 1781 Manuela Beltrán rompe el edicto referente a las nuevas contribuciones y dentro de lo que se conoció como la insurrección de los comuneros, un movimiento netamente popular en donde participaron campesinos, indígenas y mestizos en general.3 Los comuneros intentaron tomarse el poder colonial, pero este logró firmar con ellos unas capitulaciones en las cuales se satisfacen varias de sus reivindicaciones.4 Las capitulaciones fueron desconocidas por el virrey Manuel Antonio Flórez.5
Un grupo de comuneros bajo el mando de José Antonio Galán volvió a sublevarse ante el incumplimiento de las capitulaciones, pero bien pronto fueron apresados. El 2 de febrero de 1782 Galán fue ahorcado junto con los otros tres jefes comuneros. Sus cabezas, manos y pies fueron expuestas en las plazas públicas de la capital virreinal y en otros pueblos.6