Respuestas
Respuesta:
Este proceso no es aleatorio, pues su desenlace depende de un control hormonal, y está directamente relacionado con el crecimiento. Por decirlo de alguna forma, la cubierta de escamas forma una coraza que, al crecer los animales, se va sustituyendo por una más grande.
Durante el proceso de recambio, la nueva capa se forma debajo de la vieja. El proceso previo a la muda propiamente dicha puede durar varias semanas. Llegando a su fin se hace más evidente, y cuando la capa de nueva generación está lista, se desprende la última con ayuda de secreciones cutáneas y una pauta de comportamiento determinada. Dicha secreción se extiende entre las dos capas, la nueva y la vieja, y tiene una función lubricante, facilitando la separación entre ambas y proporcionando suficiente elasticidad a la exuvia, para favorecer su desprendimiento.
Llegado el momento, los animales se frotan contra alguna rugosidad y frecuentemente se ayudan de la decoración del terrario para iniciar el proceso. La punta de la nariz es la primera parte en separarse, luego la parte superior de la cabeza hasta la nuca y seguidamente la parte inferior de la boca, iniciándose por el extremo anterior del maxilar inferior. Ayudándose de contracciones dérmicas y frotándose con alguna rugosidad, el animal se desprende del resto de piel, como si se sacara un calcetín al revés. La acción se realiza en pocos minutos y la muda se desprende de una sola pieza.
Explicación: