2. Determina si la división satisface las propiedades conmutativa, asociativa y clausurativa. Escribe
ejemplos que apoye tu respuesta.
Respuestas
.- La división no es conmutativa. La propiedad conmutativa hace referencia al intercambio del orden de la operación, por lo que la división no cumple con esta propiedad.
.- La división no es asociativa. Si se descomponen uno o todos los números de una división, o se agrupan de diferentes maneras, el cociente o resultado puede cambiar.
.- La propiedad clausurativa, es una propiedad matemática básica que se efectúa cuando se realiza una operación matemática con dos números que corresponden a un conjunto específico y el resultado de dicha operación es otro número que corresponde al mismo conjunto, ejemplo: si sumamos el número -5 que pertenece a los reales con el número 9 que también pertenece a los reales, obtendremos como resultado el número 4 que pertenece a los reales, en este caso decimos que se cumple la propiedad clausurativa.
En el conjunto de los números reales, las operaciones matemáticas básicas como la suma, la resta y la multiplicación se cumplen esta propiedad, pero en el caso de la división solo cumple la propiedad clausurativa con la condición de que el denominador sea un valor diferente de cero.
Explicación paso a paso:
.- Ejemplo de que la división no es conmutativa:
185 ÷ 5 ≠ 5 ÷ 185
.- Ejemplo de que la división no es asociativa:
400 ÷ 10 ÷ 5, que puede ser:
(400 ÷ 10) ÷ 5 y da como resultado 8 ó
400 ÷ (10 ÷ 5) dando como resultado 200, porque se opera o resuelve en el orden que indican los paréntesis y luego se opera obteniendo el resultado final.
.- Ejemplo de propiedad clausurativa:
(-12) / (2) = -6, donde el denominador es ≠ 0