Respuestas
Respuesta:
, un estudio ha demostrado que el 20% de las muertes por COVID-19 se han producido por un defecto del sistema inmune. Este producía un tipo de proteína que recrudecía todavía más el virus.
Estas proteínas, producidas por el 10% de los infectados, atacan al organismo del paciente en lugar de combatir el virus, pues se dirigían a los interferones tipo 1, moléculas que se encargan de interceptar al virus una vez entra al cuerpo.
Es decir, cuando el coronavirus se introduce en el organismo, los interferones tipo 1 emiten una alarma para que las células activen su sistema de protección. Al atacar estas moléculas, el riesgo de la enfermedad crece hasta poner en peligro la vida del paciente.
El estudio ha sido llevado a cabo por un consorcio de científicos que ha examinado a más de 3.500 pacientes de coronavirus en estado grave. Los resultados del estudio, publicados en Science Immunology, demuestran que casi el 14% de los pacientes de COVID-19 producía anticuerpos defectuosos y que este fallo es más frecuente en personas de edad avanzada. En datos: hasta el 6% de las personas mayores de 80 años tiene estos anticuerpos antes de que el virus entre al organismo, mientras que en las personas entre 18 y 69 años este porcentaje es del 0,18%.