Respuestas
Respuesta:
te puedo ayudar pero dime indicaciones por q no hay indicaciones
resumen 1
“sintetizo la etnia guaraní”
Los guaraníes o ava (pronunciado 'avá'), según su autodenominación étnica original, son un grupo de pueblos nativos sudamericanos que se ubican geográficamente en Paraguay, noreste y noroeste de Argentina,[1] sur y suroeste de Brasil (en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur) y sureste de Bolivia (en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca).
Ava guaraní es la denominación actualmente adoptada para una cultura indígena mixogenizada guaraní-arahuaca antes más conocida como chiriguana, que está asentada principalmente en el sur de Bolivia, desde donde se expandió hacia el oeste de Paraguay y el noroeste de Argentina.
resumen 2
“Sintetizo la expedición de Alejo García”
Alejo García formaba parte de la expedición que Juan Díaz de Solís emprendió en 1515, que tenía como objetivo cruzar el estrecho que se suponía que debía existir en el extremo meridional de América. Tras recorrer la costa brasileña, la flota de Díaz de Solís penetró en el estuario del Plata y fue atacada por los indios guaraníes, que dieron muerte a Solís y a un gran número de expedicionarios. Los supervivientes, al mando del cuñado de Solís, Francisco de Torres, decidieron emprender el regreso a España, sin proseguir la exploración. En el puerto de los Patos, frente a la isla Santa Catalina, al sur del Brasil, se hundió una de las carabelas y quedaron en tierra dieciocho náufragos.
Uno de ellos, el portugués Alejo García, se estableció con otros compañeros en la isla de Santa Catalina. Oyó hablar a los indios de un país en el que abundaban el oro y la plata, y decidió entonces partir en su búsqueda con cuatro o cinco acompañantes blancos, un mulato y un cierto número de indios. Posteriormente sometió y convenció a las tribus que fue hallando en su camino hacia aquel país quimérico. Atravesó Paraguay, cruzó el río homónimo, penetró en la selva del Chaco y llegó hasta las estribaciones andinas, en la actual Bolivia, donde reunió una buena cantidad de esclavos y de metales preciosos. Al encontrar luego resistencia emprendió el regreso a la costa brasileña, pero no pudo llegar a su destino; los indígenas le dieron muerte y le quitaron sus tesoros. La expedición de Alejo García tuvo lugar al parecer entre los años 1521 y 1525.