Respuestas
Respuesta:
En lo más profundo de la selva del Mayab, había un reino maravilloso, que tenía un príncipe llamado Chacdziedzib, lo cual quiere decir “pájaro cardenal”. Él estaba enamorado con locura de la hija del guardián del Cenote Sagrado: Nicté-Há, o lo que es lo mismo: “Flor de Loto”.
Respuesta:
¿Qué es cultura de "pies de loto?
La muy conocida costumbre de "pies de loto" se originó en China en el siglo X. Consistía en vendar los pies de las mujeres desde temprana edad desde los 4 - 10 años hasta la vejez para evitar el crecimiento del pie. Era una práctica terriblemente dolorosa que desfiguró los pies de millones de niñas y mujeres chinas por siglos.
¿Cómo empezó esta costumbre?
Se empezó a realizar a bailarinas de clase alta con la finalidad de que los pies no crecieran o tengan forma normal, sino una forma de la flor de loto, más conocido como planta de loto sagrado. Esto en esa época era muy atractivo para los hombres. Sin embargo, esto se comenzó a esparcir por todo el país, sin impedir que todas las clases (desde alta hasta baja) se realizaran este doloroso proceso de "belleza femenina".
De hecho, pese a su ilegalidad, se sospecha que se sigue llevando a cabo esta práctica actualmente en algunas de las aldeas más remotas.
¿Por qué era atractivo para los hombres esta cultura?
Existen muchas teorías para ello.
Una mujer con el pie grande y ancho o con tamaño normal, se consideraba no bello y masculino. Además, existían para complacer a los hombres. Se creía que ellos eran atraídos por los pies pequeños. Además, esta deformidad obligaba a las mujeres a andar apoyando todo su peso corporal en la punta de los dedos, andaban de una forma considerada muy sensual y erótica para los hombres de su tiempo, lo que aumentaba su atractivo.
¿En qué consistía y cómo se realizaba?
Consistía en vendar los pies de niñas y mujeres muy fuerte la parte de los dedos hasta quebrarlos, este era un proceso muy doloroso, además atrajo muchas consecuencias en el estado de salud de las mujeres chinas.
Consecuencias de estas prácticas:
Problemas de salud y de caminar. Esto provocaba que las mujeres que sufrían los pies de loto quedaran prácticamente impedidas de por vida, pues se encontraban incapacitadas para andar mucho, sujetar peso e, incluso, para estar de pie demasiado tiempo, dado que sus pobres pies deformados no podían sostener su peso, lo que les obligaba a depender enormemente de su entorno para subsistir.
Es también por esto último por lo que esta práctica se extendió para demostrar también el estatus económico de una familia, dado que se consideraba que si vendaban los pies de sus hijas, no necesitaban que éstas trabajasen ni hiciesen nada en la casa, dado que la mayoría de las mujeres que tenían los pies así de deformados no podían realizar trabajos pesados.