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2
La escala te sirve para: 1. Saber por dónde puede pasar la melodía 2. Formar los acordes sobre ella
Para formar los acordes: - tomas una nota de la escala (C) - cuentas 2 hacia arriba y tomas también esa nota (E) - cuentas otras 2 hacia arriba y tomas esa nota (G)
Esas 3 notas te dan el acorde ubicado sobre esa nota. En este caso el acorde es C mayor.
Siguiendo este procedimiento, para la escala Spanish Gypsy se obtienen los siguientes 7 acordes:
I - C (Do mayor) - La tónica. Ahí empiezas y terminas. II - Db (Db mayor) - II grado. El más importante para esta escala. Produce tensión que te hace querer regresar a la tónica. III - Emb5 (E semidisminuido) - No se usa. Se suele sustituir con Eb (lo que implica cambiar momentaneamente de escala). IV - Fm (F menor) - También importante subdominante. Sirve para alejarte de la tónica. Pero si no lo usas correctamente, va a parecer que estás en Fm, así que cuidado. V - Gmb5 (G seminisminuido) - Dominante, te conduce de nuevo a la tónica. Muy romántico y español. VI - Ab#5 (Ab aumentado) - Nunca he visto que lo usen en esta escala. VII - Bbm (Bb menor) - Otro dominante.
Son, entonces 7 acordes de dónde escoger. Úsalos con sabiduría. Es difícil componer en escalas diferentes a las conocidas. Trata de empezar por los clichés:
C-Db-Eb-Db-C C-Db-C
Después intenta otro tipo de cadencias menos estereotipadas C-Fm-C C-Fm-Bbm-C C-Db-Gmb5
Para formar los acordes: - tomas una nota de la escala (C) - cuentas 2 hacia arriba y tomas también esa nota (E) - cuentas otras 2 hacia arriba y tomas esa nota (G)
Esas 3 notas te dan el acorde ubicado sobre esa nota. En este caso el acorde es C mayor.
Siguiendo este procedimiento, para la escala Spanish Gypsy se obtienen los siguientes 7 acordes:
I - C (Do mayor) - La tónica. Ahí empiezas y terminas. II - Db (Db mayor) - II grado. El más importante para esta escala. Produce tensión que te hace querer regresar a la tónica. III - Emb5 (E semidisminuido) - No se usa. Se suele sustituir con Eb (lo que implica cambiar momentaneamente de escala). IV - Fm (F menor) - También importante subdominante. Sirve para alejarte de la tónica. Pero si no lo usas correctamente, va a parecer que estás en Fm, así que cuidado. V - Gmb5 (G seminisminuido) - Dominante, te conduce de nuevo a la tónica. Muy romántico y español. VI - Ab#5 (Ab aumentado) - Nunca he visto que lo usen en esta escala. VII - Bbm (Bb menor) - Otro dominante.
Son, entonces 7 acordes de dónde escoger. Úsalos con sabiduría. Es difícil componer en escalas diferentes a las conocidas. Trata de empezar por los clichés:
C-Db-Eb-Db-C C-Db-C
Después intenta otro tipo de cadencias menos estereotipadas C-Fm-C C-Fm-Bbm-C C-Db-Gmb5
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5
En una escala mundial podemos ver a todo el mundo e identificar distintos rasgos del espacio geográfico, pero no podemos ver mucho detalle, de modo que si hablamos de una región u otras nos podemos referir a la región de climas desérticos etc, y si hablamos de un lugar específico podemos hablar de muchas ciudades como tambien de muchas otras locales.
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