Respuestas
Respuesta:
LAS PARADOJAS DEL VIAJE EN EL TIEMPO
¿Qué es el viajar en el tiempo" Inevitablemente, entraña una discrepancia entre tiempo y tiempo. Un viajero parte y después llega a su destino; el tiempo transcurrido entre partida y llegada (positivo, o quizás cero) es la duración de la jornada. Pero si es un viajero en el tiempo, la separación temporal entre partida y llegada no es igual a la duración de su jornada. Parte; viaja durante, digamos, una hora; entonces llega. El tiempo al que llega no es el tiempo de una hora después de su partida. Si ha viajado al futuro, es más tarde; si ha viajado al pasado, más temprano. Si ha viajado muy lejos hacia el pasado, es incluso anterior a su partida. ¿Cómo es posible que los mismos dos sucesos, su partida y su llegada, estén separados por dos cantidades desiguales de tiempo"
El mundo "el mundo del viajero, o el nuestro" es una diversidad tetradimensional de sucesos. El tiempo es una de las cuatro dimensiones, igual que las dimensiones espaciales excepto porque las leyes de la naturaleza imperantes discriminan entre el tiempo y las demás "o más bien, quizás, entre varias dimensiones de carácter temporal y varias dimensiones de car ácter espacial. (El tiempo sigue siendo uni-dimensional, puesto que no hay dos dimensiones de carácter temporal que sean ortogonales.) Las cosas que perduran son vetas de carácter temporal: son todos compuestos de partes temporales, o estadios, situados en varios tiempos y lugares. El cambio es la diferencia cualitativa entre diferentes estadios "diferentes partes temporales" de algo que perdura, igual que un "cambio" de panorama de este a oeste es una diferencia cualitativa entre las partes oriental y occidental del paisaje. Si este artículo te hace cambiar de opinión respecto a la posibilidad de viajar en el tiempo, existirá una diferencia de opinión entre dos partes temporales tuyas diferentes, el estadio que empezó a leer y el estadio subsiguiente que termina.
Un viajero en el tiempo, como cualquiera, es una veta a través de la diversidad del espacio-tiempo, un todo compuesto de estadios situado en varios tiempos y lugares. Pero no es una veta como las demás vetas. Si viaja al pasado es una veta en zig-zag, que se dobla sobre sí misma. Si viaja al futuro, es una veta que se estira. Ysi viaja instantáneamente en cualquier dirección, de forma que no hay estadios intermediarios entre el estadio que parte y el estadio que llega y su jornada tiene una duración cero, entonces es una veta rota.
Un viajero en el tiempo que habla consigo mismo, por teléfono tal vez, le parece a todo el mundo dos personas diferentes hablando entre sí. No es del todo correcto decir que todo él está en dos lugares al mismo tiempo, puesto que ninguno de los estadios implicados en la conversación es todo él, ni siquiera toda la parte suya que se encuentra en el tiempo (externo) de la conversación. Lo que sí es cierto es que él, a diferencia del resto de nosotros, tiene dos estadios diferentes completos situados al mismo tiempo en lugares distintos. ¿Por qué razón entonces considerarle una persona y no dos" ¿Qué une sus estadios, incluyendo los simultáneos, en una sola persona" El problema de la identidad personal se presenta de forma especialmente preocupante si es el tipo de viajero cuyas jornadas son instantáneas, una veta rota consistente en varios segmentos desconectados. En ese caso la manera natural de considerarle más de una persona es tomar cada segmento por una persona diferente. Ninguno es el viajero en el tiempo, y la peculiaridad de la situación se resume en esto: todas menos una de estas varias personas se desvanecen en el aire, todas menos alguna otra aparecen de la nada, y hay semejanzas reseñables entre una cuando aparece y la otra cuando se desvanece. ¿Por qué no es ésta una descripción al menos tan válida como la mía, en la que los segmentos son todos partes de un único viajero en el tiempo"
Explicación:
Espero que te ayude