Respuestas
Respuesta:
. Trabajar sentimientos de empatía
¿Cómo me gustaría que me trataran si yo fuese el inmigrante? Es una pregunta que nunca debe olvidarse, porque a partir de ahí se hará el abordaje de la cuestión. En un tema tan profundamente humano, no se puede olvidar al otro, a quien cuento.
2. Desmitificar los prejuicios con criterio y conocimientos
¿Cuál es el aporte de los venezolanos al PIB? ¿Cuántos inversionistas han llegado a Colombia? No todos los migrantes llegados a Colombia ayudan a consolidar la sensación de pobreza extendida, y de lucha por oportunidades laborales. También ha venezolanos que generan empleos, que hacen crecer la economía local.
3. Dar seguridad a la opinión pública
Es una de las mayores responsabilidades del periodismo, y aquí entra la ética individual, no exclusivamente la del medio. Si vemos titulares como “El 80% de prostitutas de la ciudad son venezolanas”, bien vale la pena preguntarse ¿Y cuántas prostitutas hay en la ciudad? Una cifra crea la sensación de caos.
4. Ayudar a no politizar la cuestión migratoria
Se trata de un esfuerzo importantísimo, porque hay pocos escenarios migratorios como el que ha tocado a Colombia y Venezuela, con tantos intereses políticos de por medio, teñido de ires y venires, dimes y diretes de parte de uno y otro gobierno.