Respuestas
Acabada la guerra de los Treinta años, Francia se había convertido en una gran potencia europea. Su economía continuaba siendo esencialmente agraria, pero se había iniciado un proceso de industrialización y las colonias le permitían sostener un comercio exterior importante. No obstante, el estado arrastraba un déficit considerable y era incapaz de poder atender los gastos que originaba su política exterior.
Cuando, en 1765, Luis XVI subió al trono, la situación ya se había vuelto insostenible. Se estima que, entre 1770 y 1785, el coste de la vida aumentó en Francia un 45 % mientras que los salarios sólo subieron un 17 %.
La monarquía absoluta no se adecuaba a la nueva realidad social La burguesía era, sin duda, la clase social más sensibilizada ante estos hechos, pero es necesario constatar que la miseria convertía al pueblo en su aliado más fiel.
El ministro Calonne elaboró una reforma tributaria Pero tanto la asamblea de notables como los parlamentos se negaron a aceptar estas medidas y forzaron la convocatoria de los estados generales, es decir, la representación de los tres estamentos del Antiguo régimen, es decir, la nobleza, el clero y la burguesía Las sesiones se iniciaron en Versalles el 5 de mayo de 1789. El rey rechazó la propuesta de la burguesía de otorgar un voto a cada participante en lugar de uno a cada estamento, y los representantes del tercer estado fueron expulsados de la sala de sesiones. Por lo que se comprometieron a permanecer unidos hasta conseguir una constitución para su país.
La mayoría de l clero y una parte de los de la nobleza decidieron unirse a la propuesta de los burgueses, y de este modo, el 9 de julio de 1789, pudo ser proclamada la asamblea nacional constituyente.
la toma de la Bastilla
la crisis de la monarquía
el triunfo jacobino y el Terror
la vuelta al orden burgués
El asedio exterior contra la Revolución
espero te sirva