Respuestas
Respuesta:
Una de las características de la tercera fase de globalización (desde 1974 en adelante) es la interdependencia ambiental entre países. La globalización está produciendo múltiples efectos en la sostenibilidad ambiental. La evidencia científica indica que la escala creciente y acumulativa de las actividades humanas ha ocasionado impactos ambientales como el calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono, la merma de la biodiversidad y el avance de la desertificación y la sequía (llamados 'males públicos globales'). Estos no se reflejan en los mercados pero afectan intereses comunes que escapan a las perspectivas nacionales.
En su documento Globalización y desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestra que, en la región, los principales canales de transmisión entre el fenómeno de la globalización y la dimensión ambiental son los cambios registrados en los flujos de comercio, inversión y tecnología. Debido a que el continente ha sido por muchos años dependiente de patrones de explotación de recursos naturales, de las exportaciones y de la llegada de inversión extranjera directa, ha ido acumulando presiones que amenazan sus procesos productivos y aumentan su
Explicación:
Consolidar los mecanismos nacionales de gestión ambiental y fortalecer la capacidad institucional para enfrentar las tendencias observadas.
Elevar la capacidad de respuesta frente a los desastres naturales.
Desarrollar capacidad institucional y mecanismos para propiciar un manejo sostenible de los recursos naturales y energéticos.
Emprender iniciativas innovadoras (públicas y privadas) para financiar el logro de las metas de desarrollo sostenible.
Consolidar la creación de mercados internacionales para los servicios ambientales globales y crear capacidad regional para participar activamente en ellos.
Aumentar la absorción de tecnologías de producción más limpias a través de los vínculos comerciales y de inversión foránea existentes, e inversión propia en investigación y desarrollo.
Aumentar el compromiso político de todos los actores sociales a nivel nacional, regional, y global con las metas de desarrollo sostenible.
Respuesta:
El Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia ha desarrollado, en los últimos años, junto con autoridades ambientales de toda Colombia, varios proyectos sobre tratamiento de conflictos ambientales, a través de la incorporación de temas como el enfoque de derechos humanos y la participación ciudadana ambiental. Por medio de estos proyectos, el Grupo ha realizado grandes aportes a la gestión ambiental del país, tales como la creación del primer observatorio virtual de conflictos y agendas ambientales por parte de una autoridad ambiental; además ha dado capacitaciones a funcionarios públicos y líderes sociales sobre el enfoque de derechos humanos, la construcción de una agenda de tratamiento para conflictos reales y la publicación de tres libros.