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LA PINTURA Y LA ESCULTURA EN IBEROAMÉRICA (1800-1925)
Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales
Universidad de Granada (España)
Introducción
El estudio de la producción artística del siglo XIX iberoamericano se halla, en el
panorama historiográfico actual, en dinámico desarrollo, acentuado en los últimos años. Tal
interés está siendo motivado por factores diversos como la creciente importancia de la
fotografía como tema de la historia del arte que arrastra en su comprensión a las otras
manifestaciones, o la indagación en las historias de la "vida privada" y los análisis "de
género" o de vida social que en el siglo XIX ofrecen particular interés.
Los inicios del siglo XIX en el continente americano están signados por las luchas
independentistas y la ruptura con el mundo colonial. A las transformaciones políticas
acompañó un profundo cambio en lo que a la cultura y a las artes atañe. La llamada
"independencia" habría de manifestarse en líneas generales más que nada en un cambio de
regímenes políticos, donde el gobernante ya no era español sino "de la tierra", a excepción de
Cuba y Puerto Rico que continuaron bajo el régimen colonial hasta 1898. Pero lo que se dio
por llamar "descolonización" no fue más que un suspiro, ya que el proceso de
occidentalización, lejos de mermar, continuó con nuevos aires, ahora con las miradas puestas
en la Francia revolucionaria que se convirtió en modelo cultural para nuestros países y
marcaría una parte importante del pensamiento americano del XIX. Las nuevas naciones
fueron incorporadas paulatinamente a la economía mundial de acuerdo a los dictámenes de los
países más industrializados, quedando siempre en condiciones de inferioridad respecto de
estos, por lo que la dominación, pues, habría de prolongarse, ahora bajo otras maneras.
A la Independencia sobrevino la fragmentación, no sólo a nivel continental que el
propio sistema colonial y el determinismo geográfico ya condicionaban, sino también a nivel
regional. La lucha por el poder entre las nuevas generaciones de gobernantes y las distintas
concepciones acerca de las formas de gobierno a ser impuestas, degeneró en guerras civiles
internas, en caudillismos y en la proliferación de autoridades incapaces para cohesionarse bajo
intereses comunes. Otro factor a tener en cuenta es que los criollos triunfadores olvidaron
muy pronto a quienes habían sido su piedra de apoyo fundamental en las luchas
independentistas, en especial los indígenas -en los países donde éstos eran mayoría- y "pueblo
llano" quienes siguieron viendo postergadas sus reivindicaciones fundamentales como la
tenencia de sus tierras. La "occidentalización" propugnada por los gobiernos los excluyó,
quedando por lo general marginados del progreso cultural y económico que fueron
experimentando los estados, y mal posicionados en la consideración social.
Tal división significó que estas manifestaciones culturales quedara en planos
absolutamente secundarios y que su desarrollo dependiera del mayor o menor interés que el
gobernante o las autoridades de turno quisieran concederle. Debe aclararse que esta
afirmación vale para el ámbito oficial ya que las manifestaciones artísticas populares tuvieron
continuidad por otras vías.
En el primer cuarto de siglo, la vida académica que los ilustrados borbones habían
propiciado pero no suficientemente apoyado en su normal funcionamiento (el caso de la
mexicana que comentaremos más adelante es fiel ejemplo de esto) se limitaba a
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