ejemplos que conozcan de situaciones de corrupción,desobedencia de las normas,violencia o abuso de poder que puedan interpretarse como rasgos agerridos autoritarios tema: los gobiernos antidemocráticos
Respuestas
Respuesta:
En medio de la rápida propagación de la pandemia COVID-19 en Latinoamérica, salvar vidas y reducir la transmisión comunitaria debería ser la prioridad más importante de los gobiernos, las organizaciones internacionales, la comunidad empresarial y los grupos de la sociedad civil. Para afrontar el virus, será necesario intervenciones decisivas en la salud pública, basadas en las mejores recomendaciones disponibles de los expertos de salud.
Al mismo tiempo, la pandemia está generando graves consecuencias para la democracia, la igualdad y los derechos humanos en Latinoamérica. Las medidas que los gobiernos toman hoy para responder al COVID-19 tendrán un impacto a largo plazo.
A lo largo de los años, WOLA ha trabajado con miembros de la sociedad civil después de desastres, tanto naturales como producidos por los seres humanos. Aunque esta pandemia no tiene precedentes, las lecciones que hemos extraído de estas experiencias son claras: no podemos esperar a que la pandemia pase para investigar los desafíos de los derechos humanos, plantear preguntas y hacer que los gobiernos rindan cuentas.
Algunas intervenciones de salud pública incluirán infracciones de derechos fundamentales, como restricciones a la libertad de circulación y de reunión. Tales restricciones deberían tener una base legal y ser temporalmente limitadas. Otras intervenciones requerirán una inversión significativa en atención a la salud, redes de seguridad social, y apoyo y acción de la comunidad. Estas deben ser transparentes, equitativas y sujetas a la rendición de cuentas frente al público.
Mientras actúan decisivamente y con prontitud, los gobiernos de las Américas necesitan proteger valores fundamentales como la democracia y los derechos humanos. La defensa de estos valores es esencial para establecer la confianza pública y la cooperación social. Solo así se puede combatir esta emergencia de salud pública más eficazmente y seguir avanzando al futuro. En caso contrario, la lucha contra COVID-19 no sólo conducirá a respuestas de salud pública ineficaces, sino que podría alimentar aún más las tendencias antidemocráticas y autoritarias en la región.
Explicación: