LA RESIDENCIA Y FUNCIÓN DE UNA POBLACIÓN: HÁBITAT Y NICHO ECOLÓGICO
Las poblaciones se desarrollan de manera diferente de acuerdo con las condiciones que deben enfrentar en el lugar donde viven. Hábitat. Es aquel ambiente o espacio que se encuentra ocupado por una determinada población biológica, la cual reside, se reproduce y perpetúa su existencia allí, porque ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo. Por ejemplo, el hábitat del oso de anteojos es el bosque de neblinas de la selva alta. 2 Nicho ecológico. Es la función que desempeña una especie en el ecosistema, como si fuera una profesión. Por ejemplo, el pájaro carpintero y el tucán viven en un mismo árbol, pero el pájaro carpintero se alimenta de larvas de insectos y el tucán se alimenta de los frutos y dispersa las semillas. Dos especies pueden compartir el mismo hábitat, pero no pueden ocupar un mismo nicho ecológico de forma simultánea y permanente. Si ambas comen el mismo alimento, requieren la misma temperatura, humedad, etc., se establece competencia, y una de las dos especies, la mejor adaptada, excluirá a la otra. Cadena y redes tróficas Se conoce como cadena trófica, cadena alimenticia o cadena alimentaria al mecanismo de transferencia de materia orgánica (nutrientes) y energía a través de las distintas especies de seres vivos que componen una comunidad biológica o ecosistema. Su nombre proviene del griego trophos, “alimentar”, “nutrir”. Así, puede hablarse de productores, consumidores y descomponedores en una cadena trófica.
1. Productores. Son aquellos que se nutren empleando la materia inorgánica y fuentes de energía como la luz solar. Es el caso de la fotosíntesis.
2. Consumidores. Son los que se nutren de la materia orgánica de otros seres vivos, sean productores (los herbívoros comen plantas) o sean otros consumidores (los depredadores comen otros animales). Dependiendo del caso, podemos hablar respectivamente de consumidores primarios y secundarios (llamados “finales” si carecen de depredadores naturales).
3. Descomponedores. Son, finalmente, los que colaboran en el reciclaje de la materia orgánica, reduciéndola a sus componentes más elementales y permitiendo que sea reaprovechada por los productores. Hongos, bacterias e insectos están entre los principales descomponedores.
4. Las cadenas tróficas generalmente se clasifican de acuerdo al hábitat en que tienen lugar, por lo que usualmente se habla de dos tipos distintos:
• Cadenas tróficas terrestres. Aquellas que se dan en los distintos lugares de la plataforma continental, incluso bajo la superficie terrestre, por ejemplo, las cadenas tróficas del desierto, de la selva tropical húmeda, etc.
• Cadenas tróficas acuáticas. Aquellas que se dan en ambientes marinos o lacustres, y que están compuestos por criaturas adaptadas a la vida acuática o submarina en sus diversos niveles, como la cadena trófica costera o de las zonas abisales, etc.

RESPONDE:
- ¿De qué trata de la lectura? _____________________________________________________________

- ¿Qué opinión te merece el texto leído? ___________________________________________________

Respuestas

Respuesta dada por: Lidufer2011
1

Respuesta:

Es la tropica sirngjiejrjt

Preguntas similares