Es la característica del ser vivo donde obtiene energía de almacenamiento y de liberación
Respuestas
Características de los seres vivos: alimentación, metabolismo y excreción
Respiración: característica vital de los seres vivos
Interacción con el entorno
Evolución y adaptación
Qué son los seres vivos - definición sencilla
La definición de seres vivos los describe como organismos de organización molecular compleja caracterizados por desarrollar múltiples y diferentes comunicaciones, tanto internas (dentro de sus propias estructuras anatómicas) como externas (con el entorno y demás seres vivos con los que se relacionan).
Además, es posible definir la composición biológica de dichos seres vivos, ya que todos y cada uno de ellos están constituidos de cuatro bioelementos muy abundantes en la naturaleza, a saber:
Carbono.
Hidrógeno.
Oxígeno.
Nitrógeno.
Si te estás preguntando cómo es posible que a partir de simples bioelementos, los seres vivos hayamos sido capaces de evolucionar y sobrevivir en los distintos rincones del planeta, continúa leyendo los próximos apartados de este artículo, en los que descubrirás las principales características de los seres vivos.
Características de los seres vivos - Qué son los seres vivos - definición sencilla
Características de los seres vivos - lista
Más allá de las funciones vitales de los seres vivos (nutrición, relación y reproducción), múltiples características permiten reconocer a los seres vivos dentro de la composición de la naturaleza. Entre las características de los seres vivos destacan las siguientes:
Organización celular, homeostasis y estructura anatómica.
Reproducción y herencia genética.
Desarrollo, crecimiento y muerte.
Alimentación y metabolismo.
Respiración.
Interacción con el entorno.
Evolución y adaptación.
En los próximos apartados iremos detallando todas y cada una de estas características, para conocer mejor qué define y hace tan sorprendentes a los seres vivos.
Organización celular y homeostasis
Si hacemos uso de un microscopio para conocer con el más mínimo detalle la organización y estructura de los seres vivos, descubriremos que las células inundan cada uno de sus rincones. Estas son consideradas el elemento más pequeño dentro de la compleja estructura de los seres vivos. Sin embargo, a pesar de su microscópico tamaño, las células son realmente complejas y constituyen el primer eslabón de los niveles de organización de los seres vivos, en los que dichas células se agrupan formando tejidos, éstos lo hacen para dar lugar a órganos vitales, y los órganos a su vez constituyen sistemas con diversas funciones dentro de la anatomía del ser vivo.
Ahora que ya sabemos en qué consiste la organización celular y estructura general de los seres vivos, resulta importante destacar cómo el proceso biológico de la homeostasis permite mantener en equilibrio dicha organización. Se trata de un sorprendente y complejo mecanismo biológico basado en la autorregulación de la concentración de los elementos químicos que constituyen los seres vivos en sus diferentes niveles de organización.