Respuestas
Respuesta:
Su propagación ha dejado a las economías y empresas en graves apuros, mientras varios gobiernos intentan mitigar sus efectos con nuevas medidas de confinamiento.
A pesar del desarrollo de nuevas vacunas, persiste la incertidumbre y muchos todavía se preguntan cómo será la recuperación económica.
Los grandes cambios en los mercados bursátiles, donde se compran y venden acciones de empresas, pueden afectar el valor de las pensiones o las cuentas de ahorro individuales.
En respuesta, los bancos centrales de muchos países, incluido Reino Unido, han recortado las tasas de interés. Eso debería, en teoría, abaratar los préstamos y fomentar el gasto para impulsar la economía.
Algunos mercados recuperaron terreno en enero de este año, pero esta es una tendencia normal conocida como el "efecto enero".
A los analistas les preocupa que la posibilidad de más bloqueos y retrasos en los programas de vacunación pueda desencadenar más volatilidad en las bolsas este año.
En Estados Unidos, la proporción de personas sin trabajo alcanzó un total anual de 8,9%, según el Fondo Monetario Internacional, FMI, lo que marca el fin de una década de expansión del empleo.
Millones de trabajadores están participando en planes de retención de empleo respaldados por el gobierno, ya que sectores como el turismo y la hotelería se han estancado casi por completo.
Y el número de nuevas oportunidades laborales sigue siendo muy bajo en muchos países.
Las vacantes de empleo en Australia han vuelto al mismo nivel de 2019, pero están rezagadas en Francia, España, Reino Unido y varios otros países.
Explicación: