Respuestas
La cosmogonía dentro de la el origen y la evolución del universo, nos permite tratar de entender una manera simple la forma de entender el mundo, y aunque la manera antiquísima de pensar propia indígena sea inalcanzable, es sin embargo necesario conocer su visión.
El primer Sol se llamaba Nahui-Ocelotl (Cuatro-Ocelote o Jaguar), un mundo, habitado por gigantes, había sido destruido, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca.
El segundo Sol, Nahui-Ehécatl (Cuatro-Viento), desapareció con el desatarse un gran huracán, manifestación de Quetzalcóatl, que transformó a los sobrevivientes en monos.
Durante el tercer Sol, Nahui-Quiahuitl (Cuatro-Lluvia de fuego) cayó una lluvia de fuego, manifestación de Tláloc, dios de la lluvia y señor del rayo, de largos dientes y ojos enormes, todos eran niños, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros.
El cuarto Sol, Nahui-Atl (Cuatro-Agua), acabó con un terrible diluvio del que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme ciprés, Tezcatlipoca, en castigo por su desobediencia, los convirtió en perros, cortándoles la cabeza y colocándosela en el trasero. Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente.
El Sol actual es el quinto y se llama Nahui-Ollin (Cuatro-Movimiento), porque está destinado a desaparecer por la fuerza de un movimiento o temblor de tierra, momento en el que aparecerán los monstruos del Oeste,tzitzimime, con apariencia de esqueletos, y matarán a toda la gente.
Revaloración
Para los pueblos americanos esa periodicidad solar era cuadriforme (sol de mediodía, sol nocturno y dos ocasos; solsticio de verano, de invierno y dos equinoccios) y esa estructura cuaternaria se hallaba presente en cualquier manifestación; a su vez cuatro eran los puntos límite del horizonte,6 y cuatro los "colores" o diferenciaciones básicas entre todas las cosas (recordar los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra compartidos con la civilización greco-romana). Todo ciclo se divide, entonces, de modo cuaternario, y esta realidad conforma el modelo más sencillo del universo, producto de la partición del propio binario, o sea, su potencialidad (4 = 22).Alfredo López Austin afirma:
"La superficie terrestre estaba dividida en cruz, en cuatro segmentos. El centro, el ombligo, se representaba como una piedra verde preciosa horadada, en la que se unían los cuatro pétalos de una gigantesca flor, otro símbolo del plano del mundo. En cada uno de los extremos del plano horizontal se erguía un soporte del cielo. En el centro, encerrado en la piedra verde preciosa horadada, habitaba el dios anciano, madre y padre de los dioses, señor del fuego y de los cambios de naturaleza de las cosas".
Revaloración
Muerte, dualidad, guerra, lujuria , deseo, pulque, resurrección, agua, la fertilidad, el poder y la sangre son las principales fuentes de identificación de las viejas culturas, estos iconos de vida nos parecen muchas veces desligados e inclusive ajenos, sin embargo cabe reflexionar hacerla de que tanto estos valores ya no son inherentes a nuestra identidad: el día de muertos es una de la muestras mas claras del la muerte dentro de nuestra sociedad, en todo el país estar tradición sigue vigente con muchos cambios, que lógicamente obedecen a las necesidades de las nuevas culturas pero que mantienen la misma esencia.
Que tanto la resurrección, lo vital, el agua y la sangre han dejado de formar parte de la “nueva” ahora vieja religión cristiana católica, en donde todos los valores se encuentran de igual manera, solo que diferentes, pero a fin de cuentas cumpliendo y abordando las mismas necesidades de la nación, esto nos lleva a pensar en una esencia fundamental que no se ha perdido, así mismo miremos dentro de las diversas identidades de nuestro país que tanto la agresividad, el deseo, la lujuria, la guerra y el poder han dejado de formar parte nuestro comportamiento, siendo que muchos si no es que todos encajan perfectamente en los diferentes cánones de identidad que se han ido dando en la historia del país, una serie de reminiscencias arrastrados durante décadas y que al parecer los dioses en su esencia siguen después de miles de años ha dominando sus viejos territorios en México, un país mágico por naturaleza.
Simbología
La simbología juega el papel mas importante además del rito para la comprensión de las permanencias dentro del México contemporáneo, en la sustitución de los diferentes valores contemporáneos, incrustados en la universalidad de las formas prehispánicas, de esta manera identificamos que el arte y la escritura iconográfica de los aztecas se conforma en un desarrollo de los colores y las formas que van mas allá de su misticismo y magia, si no que rebasan a un plano universal de las formas en su esencia estricta, compartiendo sus significados con muchas otras culturas, por lo que estudiaremos el verdadero significado de un símbolo y sus manifestaciones conceptuales.
En el popol vuh, los pueblos precolombinos, plasmaron la idea que tenia su cultura del origen del hombre, del mundo y de la sociedad actual, reflejandolo mediante un relato mitico y mágico, en el cual relatan como los Dioses fueron formando al hombre, y como el hombre fue ganando territorio y adorandoles. Utilizan relatos mitomagicos para explicar incluso la forma de los animales que pueblan sus paisajes como por ejemplo el ratón y por que tiene la cola pelada.