Respuestas
Respuesta:
La crisis de la democracia liberal
La Primera Guerra Mundial y la Crisis de la Democracia Liberal:
La expansión imperialista, que protagonizaron las potencias, afirmo la idea de que la humanidad marchaba hacia un progreso indefinido.
- La confianza en progresar, estaba relacionada con el crecimiento de la producción industrial, y la difusión de los principios de la Democracia Liberal. Sin embargo las potencias sufrieron crisis profundas.
El estallido de la Primera Guerra Mundial, afirmo que las potencias imperialistas no lograban garantizar, la paz mundial.
También se produjo la Revolución Rusa, a partir de la cual el modelo económico capitalista debe enfrentarse con el Socialismo.
Surge un nuevo estado U.R.S.S, organizado sobre las bases socialistas.
A partir de este, las ideas se fueron difundiendo, cuestionando el liberalismo democrático e impulsaron la organización de regimenes autoritarios como el Machismo y el Nazismo.
LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL Y EL ASENSO DE REGIMENES POLITICOS AUTORITARIOS:
La guerra trajo consecuencias económicas y políticas para la sociedad europea.
En algunos países significo el derrumbe de sus instituciones políticas. Los imperios organizados por monarquías, fueron los más afectados.
El imperio Austro-Húngaro se disolvió y de este surgieron nuevos estados en España central construidos como republicas. El Imperio Ruso callo con la Revolución Socialista en 1917. El Imperio Alemán dejo de existir como tal tras la abdicación de Guillermo III.
El rastrazo de monarquías no significo la afirmación de la Democracia Liberales en toda Europa.
En Alemania, Italia y España los gobiernos que intentaron imponer la democracia, se desvanecieron y fueron reemplazados por regimenes Autoritarios.
El FACISMO de Musollini y NACISMO de Hitler, a igual que la dictadura Falangista en España.
En Alemania e Italia, aumento en numero de afiliados a los partidos obreros socialistas. Los capitalistas se vieron amenazados y pensaron que las instituciones de la Republica Parlamentaria, podían ayudarlos.
Apoyaron a grupos nacionalistas que se opinan a la democracia liberal.
MUSSOLINI - HITLER: Elementos en común:
* Regimenes autoritarios
* Fuertemente represivos y basados en ideas nacionalistas.
* Querían detener el avance del socialismo y disciplinar la organización obrera.
* Tuvieron apoyo de la alta burguesía
Los regimenes políticos autoritarios: el nazismo Alemán y el fascismo Italiano
En Alemania e Italia, el surgimiento de regimenes políticos autoritarios fue el resultado de una crisis general que, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se manifestó en todos los planos de la vida social.
Estas sociedades sufrieron una crisis política cuando las poco consolidades instituciones de la democracia liberal aparecieron como incapaces para resolver los problemas que se estaban planteando.
En el plano social, tanto el Alemania como en Italia, la organización política de los obreros se consolido en los años de posguerra. Creció notablemente el número de los afiliados a los partidos obreros socialistas y católicos. Los partidos socialdemócratas (que representaban a los obreros que habían renunciado a la lucha armada y aceptado la lucha parlamentaria) conformaron parte de los gobiernos e impulsaron reformas que mejoraban las condiciones salariales y de trabajo de los obreros, y otras reformas que buscaban planificar la producción en algún grado con el objetivo de asegurar el empleo.
Explicación:
espero que te ayude de algo