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Respuesta:
mira abajo
Explicación:
A nivel teórico, los conflictos étnicos no encajan fácilmente en los modelos analíticos tradicionales
de los estudios de los conflictos o de la sociología del cambio y el desarrollo. Durante décadas, el
llamado paradigma de la "modernización" dominó el pensamiento en las ciencias sociales y,
según este punto de vista, el proceso de cambio social va de lo tradicional hacia lo moderno, de lo
simple a lo complejo, del "particularismo" al "universalismo", para utilizar conceptos elaborados
por Parsons en la tradición weberiana. En este marco, los problemas étnicos pertenecen al mundo
"particularista" o premoderno, y se dejan de lado en el proceso de modernización. Si se plantean,
son considerados como "obstáculos al cambio" o si no como una consecuencia de una
"modernización incompleta", y por ende de menor importancia para el teórico. Del mismo modo,
las teorías de la "construcción de las naciones" ponen de relieve el carácter global de la
transformación de las unidades y lealtades subnacionales en el seno de una entidad política más
amplia. Una vez más los problemas étnicos pueden ser considerados como obstáculos en un
proceso evolutivo más amplio.
Otras teorías vinculan los conflictos básicamente a intereses económicos, en los que los actores
colectivos tienden a ser clases sociales definidas en función de su posición en el sistema
productivo. Cuando las relaciones sociales de producción son esenciales para determinar las
relaciones de poder a nivel de una sociedad y a nivel internacional, los problemas étnicos pueden
parecer definitivamente de importancia secundaria4.
Así, comprobamos que, en general, las teorías liberales, funcionalistas y marxistas de los
conflictos y el desarrollo han minimizado la importancia de los problemas y los conflictos étnicos5.
Por lo tanto, hay pocos modelos teóricos útiles para orientar la investigación sobre estos
problemas contemporáneos.