• Asignatura: Castellano
  • Autor: amiehws
  • hace 3 años

A continuación, encontrarás 3 tipos de textos. Escribe debajo de cada uno de ellos a que tipo pertenecen, justifica tu respuesta.





1. El agua de la vida

(Fragmento)

Había una vez un rey que tuvo una enfermedad y nadie creía que podría sobrevivir contra ella. Él tenía tres hijos quienes se preocuparon mucho al saber de su enfermedad, y bajaron a los jardines del palacio a lamentarse.

Allí encontraron a un anciano que les preguntó la causa de su angustia. Ellos le dijeron que su padre estaba tan enfermo que pronto moriría, ya que no se sabía de nada que lo pudiera curar.

Entonces el anciano les dijo: –Yo sí sé de un remedio: es el agua de la vida. Sí él toma de ella, se curará, solo que es muy difícil de encontrar. El hijo mayor dijo:

–Yo iré a buscarla.

Y fue donde el padre enfermo a rogarle que le dejara ir en busca del agua de la vida, pues era lo único que podría salvarle.

–No –dijo el padre. El peligro es demasiado grande. Prefiero morir. Pero el hijo le rogó tanto, que al fin consintió. Él pensó en su corazón:

–Si yo consigo traer el agua, entonces seré el preferido de mi padre, y me heredará su reino.

Cuentos de los hermanos Grimm. Textos completos. Buenos Aires: Coleccción Tecnibook.

2011.





Texto:

__________________________________________





2.







Texto:

__________________________________________







3. Papel del agua en la naturaleza

El agua es la sustancia más abundante sobre la Tierra y constituye el medio ideal para la vida. Cada océano, río o lago posee su propia flora y fauna, adaptada para vivir ahí. Por esa razón, la mayoría de los organismos marinos no pueden vivir en agua dulce, como tampoco los seres dulceacuícolas podrían hacerlo en el medio marino. Dentro de los recursos hídricos del planeta, el mar es el que encierra las formas más variadas de vida, desde las más microscópicas o simples, formadas por una sola célula, como los protozoarios, hasta las gigantescas ballenas. Las aguas dulces también poseen gran diversidad de organismos, tales como numerosas plantas que sirven de alimento a los peces herbívoros.

El agua resulta esencial para todos los seres vivos que habitan este planeta, porque forma parte, en mayor o menor proporción, de la constitución de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, constituye el 98% en un melón, el 80% en un pez y el 65% en un ser humano.

En el caso del hombre, este necesita más del agua que de cualquier otro alimento para sobrevivir, ya que en la formación y funcionamiento de su organismo se requiere de este vital compuesto. De hecho, si los pulmones no estuvieran siempre húmedos, los seres humanos no respirarían. Si la saliva no mojara el alimento, no lo podrían ingerir. Sin el agua, que forma parte de la sangre, no se transportarían los alimentos por todo el cuerpo y las células no se alimentarían y tampoco se eliminarían las toxinas.









Texto:

___________________________________





Respuestas

Respuesta dada por: anita3502
2

Respuesta:

que no se nada de esto lo siento mucho

Preguntas similares