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Respuesta:
El pensamiento crítico latinoamericano ha culminado su larga marcha
hacia la cuestión “cultura”. Hoy ya todos incorporan lo simbólico a las
supuestas esferas que tienen relevancia, aunque quienes se hayan dedicado al tema durante largas trayectorias cuestionen radicalmente la
supuesta existencia de esferas económicas, políticas o culturales. Pero
también están quienes siguen creyendo que la cultura es secundaria. Y
tienen el poder, quisiera agregar.
Siempre es bueno que sobrevivan dinosaurios, al menos desde el
punto de vista de la biodiversidad. Pero también para poder contrastar
en la actualidad –y no sólo como testimonio del pasado– sus diagnósticos y pronósticos economicistas. Los pronósticos economicistas tan de
moda en los noventa y tan actuales en boca de heterodoxos emergentes
no podrían ser considerados parte del pensamiento crítico. Por más
alusión que quieran hacer a los “modos de producción”.
Una vez arribados a “cultura”, unos ochenta años después de
Gramsci, de todos modos surge la pregunta de qué demonios significa
Explicación:
que te sirva